2016/10/20

El golpe de efecto de Lagos que remeció La Moneda y agudizó el conflicto en el oficialismo

En sectores oficialistas creen que con la salida de Pacheco La Moneda cedió ante la campaña del ex Presidente. En la NM criticaron la falta de un ajuste que incluyera el gabinete político.J. SÁNCHEZ Y G. PIÉROLA www.pulso.cl

Sin estar presente, el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos hizo sombra, ayer, al ajuste ministerial que realizó la Presidenta Michelle Bachelet.
Es que en el mundo político no pasó desapercibida la salida del gabinete de uno los ministros mejor evaluados, el titular de energía Máximo Pacheco (PS), para unirse al equipo de campaña de Lagos.
Fue el propio ex mandatario quien conversó con Bachelet acerca de la incorporación de Pacheco a su equipo, situación que según comentó el ex jefe de Estado, tuvo la venia de la mandataria.
Con el tema ya conversado, Pacheco presentó su renuncia al gabinete la mañana de ayer: “De acuerdo con lo conversado con usted la semana pasada, por la presente vengo a presentarle mi renuncia”, se lee en el primer párrafo de la misiva que el ahora ex ministro le entregó a Bachelet.
El hecho movió las cartas que barajaba la jefa de Estado y precipitó un ajuste ministerial que se mantenía como una olla de presión tras el conflicto desatado la semana pasada por el error en el padrón electoral.
El precio de la responsabilidad política de la crisis, debió ser asumido por la hasta ayer ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien había sido apuntada como una de las principales responsables y a quien según señalan fuentes del oficialismo, su vinculación con otros conflictos como el Sename y las pensiones en Gendarmería, le pasaron la cuenta, culminando con su salida del gabinete.
NM resiente falta de anuncio en el gabinete político
La movida, sin embargo, lejos de calmar los ánimos al interior de la Nueva Mayoría -que pedía un cambio de gabinete-, agudizó las críticas de los partidos en contra del Ejecutivo.
Esto porque en los partidos del oficialismo se había instalado la idea de que era el momento que el Gobierno tomará un nuevo rumbo en su conducción política y en la interna partidaria se había instalado una molestia generalizada con la incapacidad, que creen, ha tenido el comité político para resolver y prever conflictos. Ahí, según apuntaban varios, debían recaer las responsabilidades políticas.
“Creo que  no es autoexplicativo el cambio de gabinete, porque efectivamente se vislumbraba que teníamos un problema bastante serio con responsabilidades que van más allá de una sola cartera (...)  habría esperado en ese sentido una respuesta más contundente”, señaló el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).
En la misma línea la timonel PS, Isabel Allende, aseguró que “se había pensado que sería un cambio más amplio y profundo”.
El golpe a la DC
Desde la DC, en tanto, el ajuste fue leído como un golpe directo a la colectividad. Esto porque desde el partido habían tratado de blindar a Blanco (independiente cercana a la DC) y al director del registro civil, Luis Acevedo militante del partido y cuyo servicio depende de Justicia, quien algunos plantean que podría también caer en los próximos días.
El objetivo en la DC era evitar que fueran los únicos que pagaran los costos de un conflicto en el que creían habían responsabilidades directas del ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre.
“Hay una revisión pendiente, este cambio no es suficiente (...)”, manifestó la presidenta DC, Carolina Goic, calificando el ajuste como “sectorial y acotado”.
El senador de la colectividad, Jorge Pizarro, agregó en tanto, que los cambios  no  sirven para mejorar la gestión del Gobierno”  y que “los problemas lo tienen en otros sectores”.
Lagos ¿el candidato de La Moneda?
Pero los cuestionamientos por la falta de un cambio en el gabinete político no fue el único coletazo que dejó el ajuste ministerial.
La salida de Pacheco para unirse al equipo de Lagos, se entendió como una señal de “inmolación” del Gobierno, con una de sus mejores cartas, en favor de la candidatura del ex mandatario.
En el oficialismo comentan que no sólo no se evitó su salida, sino que La Moneda ni siquiera manejó los tiempos de la decisión, apurando, tras la petición del ex Presidente, un ajuste ministerial en medio de un momento complejo.
El propio Lagos explicó que la decisión fue conversada con Bachelet y en un punto de prensa junto a Pacheco agradeció que la mandataria aceptara la renuncia del ex titular de Energía: “Es una muestra de generosidad con Chile más que conmigo”.
A más de un año de la próxima elección presidencial el diseño que tuvo la salida del secretario de Estado es visto en el mundo político como una forma de apoyo a la opción presidencial de Lagos. Incluso, algunos personeros advierten en privado que parece evidente que el Gobierno se rindió ante la premura que existe en el ambiente por la próxima elección, priorizando asegurar la continuidad del sector en el poder.
Es por eso que la decisión no pasó no pasó inadvertida en las otras cartas presidenciales que tiene el sector y que han manifestado su interés por competir en 2017.
“Me parece que el momento fue un poquito precipitado, si lo hubiéramos hecho después de la próxima semana, después de la elección, no nos habría quitado la visibilidad de que lo importante hoy es la elección de los alcaldes y los concejales”, señaló el senador independiente y carta presidencial del PR, Alejandro Guillier.
Más duro fue el timonel de la colectividad, Ernesto Velasco, quien junto con asegurar que la carrera presidencial “se desató”, llamó a cuidar las formas.
Sin embargo, la jugada de Lagos también fue un golpe directo a la opción de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende. “Está en su derecho si es opción personal. No hay ninguna objeción en ese sentido”, señaló Allende respecto a la decisión de Pacheco, pese a que durante la jornada de ayer había manifestado a sus cercanos que post municipales reforzaría su campaña con miras a ganar terreno en el escenario presidencial.
Así, la entrada de Pacheco al equipo de Lagos marca un nuevo acercamiento de Lagos con el PS. Con esto, la idea de que Lagos declinará su opción en favor de la legisladora si ella insistía, se desvanece.
El equipo
Lagos anunció además ayer que trabajarán con el arquitecto Iván Poduje, el economista Dante Contreras, la cientista política Gloria de la Fuente y el abogado y quien fuera carta del Gobierno para asumir como contralor general, Enrique Rajevic.

En el entorno de Lagos comentan que el ex mandatario está preparando un equipo en distintas áreas, como es el tema económico, político y educacional y cuyos nombres buscaría representen al mundo joven y progresista.

No hay comentarios.: