2016/10/03

¿Cómo te afecta el alza en la tasas de interés de Banxico?


¿Cómo te afecta el alza en la tasas de interés de Banxico?

Finanzas personales

Todos hemos escuchado sobre el alza en la tasa de interés en 50 puntos bases por parte del Banco de México (Banxico) lo cual ubica la tasa referencial en 4.75 por ciento, pero la pregunta es ¿De qué manera afecta esto el bolsillo del ciudadano común?

Con bases en información recabada por el canal de noticias CNN, en su medio electrónico, la tasa de interés afectaría principalmente a dos sectores: ahorros y créditos.
De manera particular, si la persona es ahorradora, la tasa referencial de 4.75 por ciento permitirá que las inversiones crezcan, ya que el alza afecta a ese sector, de manera específica las inversiones a corto plazo.
“Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban”, comenta Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, citado por el medio.
Por otro lado, los créditos son el otro sector que también se verá afectado, pero éste si tendrá un impacto negativo en las personas.
Ya que muchos de los créditos que se otorgan depende de un interés variable, éste podría aumentar o disminuir a lo largo del tiempo, afectando principalmente a los créditos que otorgan tiendas departamentales o instituciones financieras.
“Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas”, comentó Raymundo Tenorio, economista y director de la carrera de Economía y Finanzas en el ITESM.
Por consiguiente, si se pretende solicitar un crédito nuevo, se recomienda evaluarlo a detenimiento, sobre todo que se debe considerar con sumo cuidado las finanzas personales que tiene una persona.
“Es importante ser conscientes de nuestra realidad financiera. Saber cuánto ganamos y saber para qué nos alcanza. Si inicialmente vemos el crédito como una herramienta para adquirir algo porque no tenemos el dinero en efectivo para comprarlo, empezamos mal”, indicó Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales.
https://elsemanario.com

No hay comentarios.: