2016/10/03

Actividad manufacturera de Japón se expande en septiembre por primera vez en siete meses

Esta es una señal tentativa de que el crecimiento económico podría estar recuperándose lentamente. El indicador subió a 50,4 en septiembre sobre una base ajustada estacionalmente, desde una lectura preliminar de 50,3 y un nivel final de 49,5 en agosto.REUTERS | INTERNACIONAL www.pulso.cl

© Bloomberg
La actividad manufacturera en Japón se La actividad manufacturera en Japón se expandió en septiembre por primera vez en siete meses, mostró este lunes un sondeo privado, en una señal tentativa de que el crecimiento económico podría estar recuperándose lentamente.
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero japonés de IHS Markit/Nikkei subió a 50,4 en septiembre sobre una base ajustada estacionalmente, desde una lectura preliminar de 50,3 y un nivel final de 49,5 en agosto. El umbral de 50 puntos separa la contracción de la expansión sobre una base mensual.
La producción aumentó por segundo mes consecutivo. Aunque la ganancia fue marginal, es suficiente para estimular al ritmo más rápido que se ha observado en la creación de empleo desde mayo.
Los nuevos pedidos de exportación aumentaron por primera vez en ocho meses, pero se contrajeron en general, apuntando a que la demanda doméstica sigue siendo tibia. El índice de los nuevos pedidos de exportación fue de 51,1, por encima del preliminar de 50,2 y superior a la lectura final de 47,2 de agosto.
La expansión económica de Japón se ralentizó en el trimestre abril-junio por la debilidad en el gasto del consumidor y las exportaciones. Desde entonces, los datos económicos han apuntado a una recuperación en el gasto de capital, pero el gasto de los consumidores y los precios al consumidor no lo han apoyado.

El Gobierno de Japón también tiene un paquete de estímulo de 13,5 billones de yenes (US$134.270 millones), que debería apoyar la demanda interna en medio de preocupaciones sobre la demanda en el extranjero.

No hay comentarios.: