2016/09/06

Utilidades y ventas de las empresas IPSA se estancaron en el segundo trimestre

Factores no recurrentes afectaron los números, aunque en la primera mitad del año el incremento de la última línea ronda el 30%.Patricio Poblete PATRICIO POBLETEwww.pulso.cl
Pese a la fuerte reducción de costos, los resultados corporativos del segundo trimestre muestran un claro estancamiento luego de la fuerte alza de los primeros tres meses del año.
Las utilidades de las empresas que componen el IPSA que han informado al regulador registraron un descenso interanual entre abril y junio, en torno a 5% (despejando el factor de las empresas que se dividieron este año). Algo similar ocurrió con los ingresos (-2,13%) y el resultado operacional (-0,74%).
Esto contrasta con el avance superior al 50% en ganancias que experimentaron en el primer trimestre. Dicha “cuenta de ahorro” permitió que las empresas lograran acumular en la primera parte del año un incremento de la última línea cercano a 30%. Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, dijo que salvo Cencosud, que sorprendió de manera positiva por efectos no recurrentes, en el resto hubo varias decepciones.
De acuerdo a José Ignacio Ruiz Vargas, analista estrategia senior de BCI corredor de bolsa, explica que hay un doble efecto de factores no recurrentes. En el primer trimestre, por ejemplo, influyó la venta de la participación de Habitat por parte de ILC. “Durante el segundo trimestre no estuvimos exentos de efectos puntuales que explican la contracción, como por ejemplo en el caso de LAN y Sonda afectados por su exposición a Brasil con una actividad más deprimida y real brasileño más depreciado en el mismo periodo comparable”. ItauCorp, dijo el analista, también presentó una contracción importante por efectos no recurrentes en donde mayores gastos de la implementación de la fusión también han afectado los resultados.
Otra firma con alto peso en el IPSA (1,5%) es Embotelladora Andina, que también presentó una contracción importante durante el segundo trimestre (-38,46%) en sus utilidades, “pero esto se explica por una importante base comparable, recordemos que el año pasado las mayores temperaturas se extendieron durante el segundo trimestre lo que incrementó el consumo”, agregó Ruiz.
Respecto de dicha empresa, en Bice Inversiones afirmaron que la utilidad de Andina se encontró bajo lo esperado debido a mayores pérdidas no operacionales, asociadas a contingencias en Brasil y castigo de activo fijo asociado al cierre de la planta Vitoria en Brasil. Banchile Inversiones destacó tras la entrega de resultados que el Ebitda de la firma estuvo 7% por debajo debido a la debilidad de Chile y Brasil, mientras que la caída interanual del Ebitda es la más débil desde 2011.
Para los próximos trimestres, los analistas están previendo que las utilidades y las ventas volverán a normalizarse. “El tercer y cuarto trimestre deberían estar buenos por el efecto de base de comparación. El sector bancario podría verse más débil ante el mayor desempleo y una menor inflación esperada”, dijo Soto. También destacó que las grandes empresas chilenas han sido bastante agresivas en materia de reducción de costos, lo que las deja bien posicionadas para cuando comience a repuntar el consumo.

José Ignacio Ruiz, de BCI, estima que las empresas del IPSA cerrarán el año fiscal 2016 en torno a un crecimiento de 25% en sus utilidades, “en donde vemos que efectos recurrentes quedarían absorbidos”.

No hay comentarios.: