2016/09/28

Triunfo de Trump generaría efectos negativos en América Latina

Si bien el rendimiento del candidato demócrata pareciera no haber sido suficiente en el debate del lunes, su elección en noviembre todavía sigue siendo una posibilidad real.Catalina Göpel  CATALINA GÖPEL www.pulso.cl

Tras la realización del primer debate presidencial en EEUU durante la jornada del lunes, el desempeño del candidato republicano Donal Trump sufrió grandes cuestionamientos, de igual manera la carrera por la Casa Blanca todavía no está saldada.
Según un estudio de Capital Economics, un triunfo en las elecciones de noviembre traería consecuencias negativas para economías de América Latina, si bien sería difícil precisar los efectos concretos sobre el continente, los dichos del republicano generan proyecciones. 
En primer lugar las repercursiones serían mayores en el caso de  México, a pesar de que una caída del peso generaría un alivio, una gran caída de las exportaciones a  EEUU y una reducción en los flujos golpearían duramente a la economía mexicana, por lo que la moneda sería una válvula clave para la estabilidad del país. De hecho, el peso mexicano bajó en un 4% en lo que va de este mes, en parte relacionado con el aumento de Trump en las encuestas y se ha reducido en un 12% frente al dólar que va de año, ya que el foco de la campaña de Trump ha sido la reforma migratoria, la política de la pared y el comercio.
Las más afectadas
En otros lugares como Perú, y otras economías de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala podrían verse afectados si Trump disminuye o acorta los flujos desde EEUU hacia el exterior. 

Sin embargo el impacto directo en las economías más grandes como Brasil y Argentina podría ser limitado. El comercio con EEUU es menor, y no existen acuerdos de libre comercio con estos países que se pudieran romper. En lugar de eso, el principal riesgo para estos países es que la formulación de políticas de EEUU generen un aumento de los riesgos geopolíticos provocando un aumento general de las primas de riesgo. Esto podría hacer que sea más caro para estos países emitir deuda, que a su vez podría provocar posiciones fiscales débiles.

No hay comentarios.: