2016/09/20

Soriana quiere operar con cero deuda para el 2020


Para comprar las 143 tiendas de Comercial Mexicana este año, Soriana recurrió a préstamos por $32,600 millones.


La campaña de julio regalado ayudó a que crecieran los ingresos de Soriana en el trimestre. Foto Archivo EE: Jose Roberto Guerra
Hacia los siguientes cinco años, la meta de Soriana es llegar a operar con cero deuda, mantener un balance sólido y estar lista para tomar las oportunidades de inversión que puedan presentarse en el largo plazo.
Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda de la compañía ascendió a 30,360 millones de pesos. Para liquidarla, seguirá tres caminos: utilizará el flujo de efectivo que genera, desinvertirá en activos no estratégicos y usará los recursos que obtenga de la venta de las 12 tiendas Comercial Mexicana que están en proceso de desinversión.
“El desapalancamiento lo queremos hacer acelerado. Estar en cinco años otra vez en deuda total cero y operar como siempre ha sido la política de Soriana, con cero deuda”, aseguró durante entrevista Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Organización Soriana.
La compañía sólo toma deuda para adquisiciones, continuó, “como lo hicimos con la compra de tiendas Gigante y como lo hicimos ahora con Comercial Mexicana. Nuestra política es crecer con cero deuda, con puro flujo que genera la compañía. Tener un balance sólido y listos para cualquier otra oportunidad que se pueda presentar en el largo plazo”.
El directivo recordó que para pagar las 143 tiendas que compró este año a Comercial Mexicana, por las que desembolsó 35,400 millones de pesos, contrataron créditos bancarios por 32,600 millones de pesos, lo que los ubicó con una razón deuda neta/EBITDA de 3.1 veces, la cual se ha reducido para alcanzar 2.5 veces.
Posteriormente, iniciaron un proceso de refinanciamiento mediante dos emisiones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Una, por 7,100 millones de pesos y la segunda, por 2,000 millones de pesos. Actualmente, cada 28 días llevan a cabo emisiones recurrentes por 800 y 1,000 millones de pesos.
“Levantamos deuda más barata y pagamos créditos que tenían un costo más caro”, explicó Benet.
La empresa se ha ido desapalancando gradualmente, al pasar de 32,600 millones de pesos de deuda bruta a 30,360 millones de pesos. La meta es lograr una razón deuda neta/EBITDA de 2.3 veces para cierre de año, una posición cómoda para el perfil de la compañía.

El siguiente paso, 
un mes más de ventas

Luego de haber integrado con éxito la campaña de Julio Regalado en más de 800 tiendas y en regiones en las que no tenía presencia, el siguiente paso es lograr que en dos años la promoción represente un mes adicional de ventas para el balance de Soriana.
“Recordemos que, en la antigua Comercial Mexicana, Julio Regalado llegó a representar un mes adicional de ventas. En esta ocasión, en nuestras tiendas Comercial Mexicana representó prácticamente un mes adicional de ventas. En las tiendas Soriana, que es la primera vez que la implementamos, representó poco más de 20% de mes adicional de ventas”, aseguró Benet.
La meta en los siguientes dos años, añadió, es lograr el mismo peso que tenía Julio Regalado en Comercial Mexicana: un mes completo de ventas en la nueva compañía, equivalente a más de 13,000 millones de pesos.
Julio Regalado es una de las campañas más exitosa y longevas del sector retail en México y también en Latinoamérica. Por primera ocasión en 36 años, las ventas mismas tiendas de Soriana repuntaron debido a la integración de esta promoción, logrando alzas de doble dígito.

Hitos 2020

El plan estratégico a cinco años avanza a buen ritmo. En este periodo, la empresa planea integrar por completo el negocio de Comercial Mexicana al nuevo Soriana.
Paralelamente, buscará consolidar la estrategia de e-commerce. En este año, el plan es conformar la nueva unidad de negocio en línea de Soriana.com, con un catálogo de productos diferenciado de la oferta de sus tiendas físicas.
Adicionalmente, hacia el 2020 prevé que el mayor número de las 20 tiendas Sodimac que pretende abrir en México, en asociación con la firma chilena Falabella, ya esté en operación y con ello ser un jugador del mercado especializado al mejoramiento del hogar y al segmento financiero con el desarrollo de una oferta integral de servicios de crédito.
“Estos serían los cuatro grandes hitos que hay en el plan de negocios en el 2020: la integración de Comercial Mexicana que nos dará mucha productividad; mucha mayor eficiencia en nuestro negocio de autoservicio; la consolidación del negocio de e-commerce que cada día se volverá más importante, y los dos nuevos negocios que estamos lanzando en asociación con Falabella”, garantizó el directivo de la empresa.
Por 47 años, Soriana ha hecho de su trayectoria una historia de crecimiento. Desde la apertura de su primera tienda ha creado y generado nuevos formatos; ha realizado adquisiciones relevantes como la de las tiendas Gigante y Comercial Mexicana. En este año anunciaron el joint venture con Falabella, uno de los reconocidos reitelers de América Latina.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la venta de las tiendas de la Comercial Mexicana, sin embargo recomendó la venta de algunas tiendas.

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