2016/09/05

SMU retoma aumento de capital por cerca de US$ 340 millones para concretar apertura bursátil

Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

Conocedores explican que la idea es incluso abrirse en bolsa este año, considerando el interés que generaron las ventas de paquetes accionarios por parte de las familias Paulmann y Del Río en Cencosud y Falabella, respectivamente. 



Pese a que los planes de abrirse en bolsa estaban stand by por las condiciones económicas del país y la baja actividad de la bolsa, ayer SMU -firma supermercadista ligada al empresario Álvaro Saieh y dueña de la cadena Unimarc- anunció a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un aumento de capital por $230 mil millones (unos US$ 339 millones). A su vez, informó la contratación de bancos asesores para iniciar el análisis de una eventual oferta pública de acciones.

La compañía había informado el 30 de diciembre del año pasado que tras una junta extraordinaria de accionistas, se había acordado la realización de un aumento de capital por una suma similar. Luego, SMU optó por no ejecutar esta operación por las condiciones económicas del país y se focalizó en reflotar los números de la compañía.

Sin embargo, habida cuenta de la buena recepción que han tenido en el mercado las ventas de paquetes de acciones de otros retailers de la plaza (Cencosud y Falabella) y también a la luz de las mejoras operacionales de la compañía liderada por Saieh, la empresa dio un giro y de manera reservada, el 29 de julio, inscribió en el Registro de Valores de la superintendencia el aumento de capital. Fuentes vinculadas a la decisión explicaron que teniendo en cuenta estos últimos factores, la operación podría realizarse incluso este año.

"En sesión de directorio celebrada con esta fecha, el directorio decidió iniciar el análisis de una eventual oferta pública de acciones en primera emisión de la compañía, a realizarse dentro de los próximos 12 meses", explicó la empresa al regulador, puntualizando que para dicho propósito se encomendó a "la administración contactar y, posteriormente, contratar como bancos de inversión a Merrill Lynch, JP Morgan, BTG Pactual, LarrainVial e Itaú BBA".

No hay comentarios.: