2016/09/06

Senado reactiva reforma a Ley Reservada del Cobre y propone cronograma para fijar cambios

Eventuales modificaciones a la ley serán tema en la sesión de hoy de la comisión de Hacienda del Senado, que preside Andrés Zaldívar. Esto, pese a que el Gobierno no lo estima prioritario.L. ARAVENA Y C. VALENZUELA www.pulso.cl

En su sesión de hoy, la Comisión de Hacienda del Senado debatirá un calendario para avanzar hacia un cambio en la Ley Reservada del Cobre, pese a que desde el Gobierno han insistido que una modificación legal a la normativa no es parte de la agenda.
La decisión habría sido tomada tras una reunión entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de distintas bancadas este lunes.  
En concreto, la idea sería reactivar el debate a través del proyecto enviado en 2011 durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, que tras la aprobación por parte de la Cámara fue paralizado en el Senado durante el mismo gobierno. 
Si bien dicho proyecto no cuenta con un respaldo transversal, sí sería el proyecto inicial para avanzar en la discusión, y los primeros pasos se darían a través de la fijación de un calendario. 
“Entiendo que el proyecto que está en tabla en Hacienda es el que inició el gobierno de Sebastián Piñera, y que no gusta para nada a muchos senadores. Pero a partir de ahí queremos hacer el debate”, explicó el Senador Eugenio Tuma (PPD).
Todo esto se da en momentos en que el gobierno se encuentra entrampado en una discusión con el ex mandatario por los avances. 
“Uno lo que tiene que preguntarle al ex presidente Piñera no es lo que haría, sino por qué no lo hizo, ¿qué pasó? (…) Lo que yo digo es que si en cuatro años no fuiste capaz de sacar una ley, hazte cargo”, dijo el viernes de la semana pasada en entrevista con Tele13 Radio el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Esto fue replicado por Piñera, quien aseguró ayer que “él es el vocero de Gobierno y tiene que hablar con la verdad. Cuando dice que nosotros le quitamos el impulso a ese proyecto no está diciendo la verdad. Él sabe muy bien que los que paralizaron ese proyecto fueron los senadores de la Concertación. Es muy importante en política discutir, discrepar pero siempre respetando la verdad”.
La Ley Reservada del Cobre -que actualmente obliga a que un porcentaje de los ingresos de la estatal Codelco vayan a las Fuerzas Armadas- ha sido ampliamente debatida por los distintos actores tras los últimos resultados de la estatal, que arrojaron una pérdida de US$97 millones en los primeros seis meses del año, y al excesivo endeudamiento que se ha sometido a la estatal para financiar su plan de inversiones de mediano plazo.  

Sin embargo, otros parlamentarios apuntan a que estos recursos vayan a otras instancias como salud y educación.

No hay comentarios.: