2016/09/04

Sebastián Piñera comenta gestión del Gobierno, candidatura de Lagos e insiste en que él decidirá en marzo

En una entrevista con La Tercera el ex presidente señala "que Lagos sea candidato es un estímulo más que un disuasivo" y comenta que  un "sentido de responsabilidad y compromiso con el país" lo llevará a tomar la decisión el próximo año.Pulso  PULSO www.pulso.cl

© Agencia Uno
El liderazgo del ex presidente Sebastián Piñera ha sido de los pocos que ha ido aumentando con el último tiempo y a pesar de su mala evaluación al dejar el Gobierno hoy por hoy es quien ganaría la elección si esta fuera el próximo domingo, según la encuesta Adimark.
“En La Moneda uno aprende mucho”, comenta el empresario en una entrevista a La Tercera en la que agrega: “La única razón que me llevaría a una eventual futura candidatura sería un problema de responsabilidad con Chile. Como yo le decía, hay dos tipos de razones: cuando uno quiere y cuando uno  siente que debe”.
En la entrevista Piñera comenta la gestión del Gobierno, el que en su opinión comenzó con un diagnóstico equivocado. “El actual gobierno confunde lo que es público con lo que es estatal. Lo público nos interesa a todos, la educación es un tema público, la salud es un tema público, nos interesa a todos. Pero eso no significa que el Estado tenga que monopolizar la educación o la salud”, señala apuntando además que la actual gestión hace mal al insistir en políticas que no han dado resultado en ninguna parte del mundo. “El daño infligido es grave”, afirma y continua: “Lo que ha hecho este gobierno de quitarles los patines a los chilenos es incomprensible. Chile es capaz de resistir cualquier cosa: terremotos, maremotos, inundaciones... Lo que no es capaz de resistir es un mal gobierno”. 
Sobre su propia gestión reconoce que tiene muchos arrepentimientos: “Hacia el final de mi mandato, la Concertación hizo una verdadera huelga legislativa. Quedó pendiente la modernización del Sename, la Ley Reservada del Cobre, que logramos sacar de la Cámara de Diputados, pero se entrampó en el Senado…”.
“Es cierto que estamos enfrentando una crisis de confianza que afectó a la política, a la Iglesia, a los parlamentarios, a los jueces, al fútbol. Pero las instituciones funcionan, los chilenos tenemos capacidad de cambiar las cosas y vivimos en un país donde, a pesar de todo, la gente está descontenta con la vida pública, pero contenta con la vida privada”, comenta sobre la situación actual del país. 
En cuanto a su candidatura el ex presidente comenta que tomará su decisión en marzo y reafirma que está comprometido con Chile. “Falta todavía un año y cuatro meses para la elección.  En Chile tenemos un deporte nacional, no alcanzamos a elegir al presidente y ya estamos pensando en el próximo. Eso no hace bien a la democracia ni a la sociedad chilena”, dice sobre la carrera presidencial.
Piñera afirma que su visión para el futuro es pesimista considerando el año y medio que queda del actual Gobierno. En ese sentido comenta que: “La única razón por la cual yo asumiría un desafío presidencial es si yo siento que es una responsabilidad”. 
De todas formas el ex mandatario cree que para el “sería mucho más fácil ganar la próxima elección que lograr volver a poner a Chile en el camino de la senda del progreso y el desarrollo”. Por eso asegura que a lo que menos le tiene miedo es a la competencia.
Sobre la anunciada candidatura de Ricardo Lagos, Piñera comenta que lo que haga ex presidente no altera sus decisiones sin embargo agrega: “Siempre prefiero competir con buenos candidatos y no con malos candidatos. Y desde ese punto de vista, el hecho de que el Presidente Lagos tenga la experiencia de un ex presidente, igual que yo, sería un estímulo más que un disuasivo”.

No hay comentarios.: