2016/09/13

NM reitera necesidad de ajuste de gabinete antes de la discusión de presupuesto

El presidente del PPD fue quien lideró la petición en el comité político de ayer en La Moneda. Sin embargo, una vez más el vocero de Gobierno insistió en bajarle el perfil al tema.Gladys PiérolaGLADYS PIÉROLA | www.pulso.cl

Fue el presidente del PPD Gonzalo Navarrete, quien tomó nuevamente la iniciativa y preguntó al comité político de La Moneda si había novedades en relación al esperado cambio de gabinete. “Todo el mundo le dijo que ya estábamos en el tiempo límite”, señaló el alcalde de Lo Prado. Sin embargo, según los presentes de la tradicional reunión de los lunes, no hubo respuesta concreta por parte del Ejecutivo.
“Creo que los ministros han recibido claramente cuáles son nuestra preocupaciones”, reiteró Navarrete a la salida de la cita.
Hace semanas que en la Nueva Mayoría han insistido en la necesidad de que se realice un ajuste ministerial, de cara a la etapa final del gobierno de Michelle Bachelet. Desde la petición de “golpe de timón” , por parte de la Presidente de la DC, Carolina Goic, a la presión transversal de personeros oficialista que han pedido que en La Moneda se tomen “resoluciones a la brevedad posible”.
“Esperamos que la Presidenta en este periodo, que tiene más tranquilidad terminada los temas de la interpelación o de la acusación constitucionales, ya esté en la condición, enfrentando un nuevo presupuesto y tener el equipo que corresponda, aunque sean lo mismo”, agregó el timonel del PPD.
Consultada por el tema, la diputada y vicepresidenta de la DC, Yasna Provoste, señaló que “la Presidenta verá cuando se hacen los ajustes que se requieren, pero a propósito del presupuesto, hay algunas carteras que tienen una ejecución de presupuesto muy por debajo de los esperado y que además se viene repitiendo esta situación como en el caso de Deporte”.
Fue después de los resultados de la encuesta CEP, donde el Gobierno marcó 15% de apoyo, que en el bloque oficialista han dicho en múltiples oportunidades que se debe mejorar el diseño y la gestión en especial en periodo de elecciones municipales y a pocos días de que se inicie de lleno la discusión del presupuesto 2017.
“A esta altura el tema del ajuste de gabinete está pasado de lo que es el sentido de oportunidad”, aseguró el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco y declaró que a esta altura un cambio en los secretarios de estado es casi “irrelevante”.
“El Gobierno debe tener una hoja de ruta clara para el próximo presupuesto”, añadió Velasco, destacando que “más que los nombres” lo que importa es “el diseño”.
Por parte del Gobierno, el vocero Marcelo Díaz respondió que “nada ha cambiado” y le bajó el perfil a la petición de ciertos sectores de la Nueva Mayoría.
“No fue tema del comité”, dijo el ministro de la Segegob y agregó que no fue un “planteamiento formal en la reunión”.
Si bien, en el oficialismo reconocen e insisten que la decisión final es de la mandataria, transversalmente coinciden en que la demora de esta decisión, tensiona aún más relaciones entre el bloque y el Gobierno.
“No ando pidiendo cambio de gabinete, no porque no los quiera, porque eso le corresponde a La Moneda”, comentó el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Hace tres semanas la Nueva Mayoría pidió una reunión con la Mandataria para analizar los malos números arrojados tras la CEP, pero la cita aún no tiene fecha ni hora por parte del Gobierno.

No hay comentarios.: