2016/09/13

Gobierno y oficialismo se distancian por cierre de Punta Peuco

Desde el PS acusaron a Aleuy de darle un "portazo" a la decisión. Sin embargo, el ministro Fernández aseguró que "no hay nada que descartar".Gladys PiérolaGLADYS PIÉROLA  www.pulso.cl

Un día después de la conmemoración de los 43 años del 11 de septiembre de 1973, la discusión por el cierre de Punta Peuco continuó en La Moneda, tras las declaraciones cruzadas entre el ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy
Primero fue Aleuy quien se refirió a la petición de familiares de detenidos desaparecidos y también de varios sectores de la Nueva Mayoría, incluida la senadora y Presidenta del PS, Isabel Allende. El subsecretario aseguró en entrevista con T13 radio que en este momento “no están las posibilidades” para cerrar ese centro penitenciario  y apuntó a un problema de financiamiento para avanzar en la evaluación.
“Sé que es relevante el tema de Punta Peuco para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático más transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas”, señaló Aleuy.  
Sin embargo, más tarde fue su superior, el ministro Fernández quien matizó la respuesta del Gobierno y aclaró que “no hay nada que descartar”.  El titular de Interior no dio detalles de fecha, pero agregó que en materias de ese tipo “hay dos consideraciones, una de tipo político y otra de infraestructura o de recursos.
La posición de Aleuy no tuvo buena respuesta en la NM, algunos como la propia  senador Allende, acusaron al subsecretario del Interior de querer  “darle un portazo” tema.
Otro de los que tuvo en desacuerdo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien señaló que “la disposición del Gobierno a través del subsecretario es que no es necesario y tenemos una diferencia de opinión, clara y establecida”.
“Mi impresión es que no tiene que ver con recurso. Tiene más bien con hacer líoo con las Fuerzas armadas”, comentó Andrade a la salida del Comité Político.
En esta línea, el timonel del PPD, Gonzalo Navarre dijo que si bien apoya la idea de cerrar el penal, “el plazo y el costo político se debe evaluar” y añadió que espera que este tema no se convierta en otra “fuente de conflicto” en el oficialismo. 

Ante las criticas por los beneficios de los militares que estan presos en Punta Peuco, el subsecretario del interior asgurò que “ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penal”.

No hay comentarios.: