2016/09/14

Kuczynski: Promovemos el desarrollo comercial y el crecimiento económico para el Perú

Infolatam Andina
Las claves
  • Kuczynski manifestó, además, que su principal propósito es captar capitales chinos para promover la infraestructura básica en temas importantes como el agua potable, saneamiento y la salud pública.

Perú: Los dilemas de PPK

(Infolatam).- Pedro Pablo Kuczinsky no era un buen candidato, pero quiere ser un buen presidente. Al revés que varios de sus predecesores. El panorama no es sencillo. Ganó con apenas 40 mil votos de diferencia a Keiko Fujimori, carece de un partido organizado, tiene al frente un parlamento con mayoría absoluta del fujimorista”
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su presencia en Beijing, como parte de su primera visita de Estado, es una señal de respeto y admiración por China, a la vez que busca la cooperación técnica y la promoción de inversiones del país asiático para propiciar el desarrollo comercial y el crecimiento económico del Perú

El presidente peruano dijo que China es el principal socio comercial del Perú, debido a que el país asiático es el principal destino de las exportaciones peruanas y de inversionistas en el sector minero. “¿Por qué mi primera visita como recién inaugurado jefe de Estado del Perú es a China?: Porque China es nuestro principal socio comercial hoy”, aseguró el mandatario.

Manifestó, además, que su principal propósito es captar capitales chinos para promover la infraestructura básica en temas importantes como el agua potable, saneamiento y la salud pública.
En ese sentido, dijo que en el Perú se necesita construir puertos, ferrocarriles, y un tren de cercanías, que es mucho más modesto que el Interoceánico porque el área metropolitana de Lima tendrá dentro de poco 20 millones de habitantes.
China ha mostrado interés en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú para industrializar los minerales que se producen en el país andino, dijo Kuczynski, quien se encuentra en una gira por el gigante asiático.

“En minería ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar industrializar una parte de los minerales que se producen en Perú, con fundiciones, refinerías, porque quieren reducir la contaminación”, dijo Kuczynski desde China.

China se ha convertido en el principal productor de cobre en Perú con la puesta en marcha en los últimos años de las minas Las Bambas, de MMG Ltd -una filial de Minmetals-, y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.

Kuczynski afirmó a inicios de agosto que quiere volver a poner en marcha el complejo metalúrgico La Oroya, paralizado desde hace siete años, para que pueda procesar el cobre con alto nivel de arsénico que ahora extrae Toromocho..

Actualmente Perú tiene sólo una refinería de cobre en el sur del país que es propiedad de Southern Copper Corp, controlada por la mexicana Grupo México.

“La empresa Aluminum, que tiene Toromocho en el Perú, nos expresó mucho interés de poner una fundición grande de aleaciones en el Perú, que sería una cosa inmensa”, dijo el mandatario peruano tras una reunión con empresarios en China.

“La gente siderúrgica también expresó interés de poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial o automotriz”, agregó.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata y sexto de oro, es aún un exportador neto de productos primarios, algo que lo deja muy expuesto a vaivenes de los precios internacionales de las materias primas.

Kuczynski dijo que se reunió también con ejecutivos de empresas vinculadas a infraestructura.

“A la principal constructora de trenes en China le presenté el tema del tren de cercanía, que uniría Barranca con Ica (en la costa central de Perú) y yo creo que les pareció muy interesante la cosa e inmediatamente han dicho que quieren estudiarlo”, afirmó.
Respecto al proyecto de construir un tren bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico, el presidente peruano afirmó que “les dije sin entrar en nada confrontacional que este tren transamazónico tiene costos altos y podría tener impactos ambientales, y que tenemos que mirar eso con cuidado”.

Con relación a la explotación y masificación del gas en el país, manifestó que no solo se debe masificar para el consumo domiciliario, sino que se debe industrializar para la petroquímica, los fertilizantes, que hoy se importan con alto valor económico.
Kuczynski señaló que los empresarios peruanos que lo acompañan en esta visita no solo están interesados en la construcción de puertos y el desarrollo industrial, sino en la competitividad agroindustrial, así como en la producción y exportación de arándanos o blueberry y espárragos.

Finalmente, indicó que una de sus políticas de Gobierno es alentar e incrementar el turismo al Perú de ciudadanos chinos, por lo que se ha optado por eliminar la visa peruana a los ciudadanos chinos que tengan la visa Schengen o visas con una vigencia mínima de seis meses en los Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá.  “Podemos duplicar el turismo en los próximos cinco años, para eso queremos atraer a turistas de China”, puntualizó.

No hay comentarios.: