2016/09/13

Julio Ponce incluye a ex super de Pensiones en lista de testigos en juicio contra Provida

Mientras, la AFP solicitó citar a declarar a Mateo Matko Koljatic, director de Quiñenco y Forus. Esto, por presuntos perjuicios a los fondos de pensiones por el caso Cascada.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS  www.pulso.cl

En la recta final entró la demanda de indemnización de perjuicios que interpuso AFP Provida en contra de los ejecutivos y directivos sancionados en el denominado caso Cascada.
A fines de la semana pasada las partes del juicio entregaron el listado de testigos que  serían citados en el 24º Juzgado Civil de Santiago. La defensa del empresario Julio Ponce Lerou, que encabeza el abogado Pedro Hernán Águila, solicitó al tribunal citar a declarar a Julio Bustamante, ex Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, hoy Superintendencia de Pensiones.
Precisamente, una de las principales herramientas del abogado radica en un informe en derecho del ex regulador de pensiones. Su estudio refuta el impacto que habrían sufrido los fondos de las AFP  en la teoría del “esquema” de operaciones financieras que cuestionara la Superintendencia de Valores y Seguros, y que beneficiara, según el regulador de valores, directamente a Ponce Lerou.
Según el informe de Bustamante, (Cuprum y Habitat)  cuantificaron de manera “ilegal e incorrecta” los presuntos perjuicios contra los fondos de pensiones, pues consideraron el valor proporcional patrimonial de las sociedades y no el precio de las acciones.
La gestora controlada por Metlife demandó a Julio Ponce, su abogado Roberto Guzmán Lyon y a Aldo Motta, ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, por los perjuicios que ocasionara el caso a sus fondos de pensiones. Sin embargo, no cuantificó el monto en su requerimiento.
El listado de Ponce además es integrado por Patrick Meynial, socio fundador de Endeavor, y Cristián Yánquez Astorga, Ingeniero Civil Industrial.
Mientras que en el caso de Guzmán Lyon asistirían: Alejandra Dides Donoso, ex ejecutiva de Banchile y Patricio Phillips Saenz, presidente de Potasios, Nitratos de Chile, y director de Norte Grande.
En el caso de Aldo Motta figuran Erik Hindl Rondanelli, decano de Facultad de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral; y Alejandro Angel Cucchiara. 
Por su parte, Provida solicitó citar a declarar a Mateo Matko Koljatic, director de Quiñenco y Forus, y Miguel Angel Nacrur, quien ha sido en ocasiones asesor de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“Parte fundamental de nuestra responsabilidad es proteger los legítimos intereses de nuestros afiliados frente a posibles irregularidades en el mercado que los pudieran perjudicar, como lo hemos hecho siempre. Con esto buscamos que se reparen los perjuicios que pudieran haber sufrido los fondos de pensiones”, sostuvo AFP Provida al hacer pública su demanda.

No hay comentarios.: