2016/09/13

Conflicto por pensiones en la mira de la prensa internacional

 Los diarios The New York Times y Financial Times han analizado recientemente las falencias del esquema.

Pulso  PULSO | EMPRESA www.pulso.cl
La problemática que enfrenta el sistema de pensiones chileno y su reforma está siendo motivo de análisis en los principales medios del mundo.
En una critica columna, The New York Times analizó el fin de semana cómo los chilenos viven con pensiones por US$ 315, acusando los resultados de un sistema en que “los empleadores y el Gobierno no realizan ninguna contribución a la cuenta del trabajador”. Ello además de dar cuenta el escándalo de las pensiones de las FF.AA. que provocó la furia y salida a las calles de los chilenos.
Ayer le siguió el Financial Times dando cuenta de cómo el mundo ha movido sus ojos a la controversia por el esquema creado por José Piñera hace 35 años. Tanto así, dice, que “el Banco Mundial está aterrado de que el modelo chileno vaya a fallar”, según palabras del experto en pensiones del Cass Bussiness School en Londres, David Blake.
Ello porque hace décadas el Banco Mundial posiciona al modelo de pensiones chileno como un ejemplo a seguir, replicado en más de 30 países en América Latina, el Sudeste Asiático y Europa del Este. Sin embargo, el esquema ha sido puesto en duda, entre otros, por las comisiones que cobran las administradoras de pensiones y las bajas pensiones que genera, lo que ha movido al Gobierno a hacer propuestas de perfeccionamiento.
FT destaca que la privatización del ahorro previsional generó un impulso al ahorro y al crecimiento que derivó en la acumulación de US$170 mil millones en ahorros para pensión, y al desarrollo de un incipiente mercado de capitales local. Sin embargo los niveles de ahorro han sido pocos, principalmente por el bajo porcentaje de cotización obligatoria exigida, 10% del salario mensual. La cifra equivale a la mitad de lo destinado a fondos de pensión en países desarrollados y a lo que se destinaba Chile en el sistema antiguo de reparto. Como resultado, las pensiones promedio del sistema se sitúan por debajo del sueldo mínimo, a lo que se suma una extensa economía informal y pagos inconsistentes, que empeoran la situación del sistema. En ese marco, FT  destaca la visión de David Bravo, presidente de la comisión asesora del sistema previsional, quien señala que  “bajo Pinochet, Chile pasó de un extremo al otro”, y que “ahora estamos buscando algo un poco más equilibrado”. El FT concluye vaticinando que si llegan a ser exitosas las reformas propuestas por el Gobierno -que incluyen un alza de cotizaciones obligatorias en cinco puntos, y mayor regulación a los cobros de las AFP-, el mundo podría seguir mirando a Chile como ejemplo para resolver problemas como el envejecimiento poblacional.


No hay comentarios.: