2016/09/14

JPMorgan destaca que Brasil mejora el panorama regional, pero advierte por Chile

El banco de inversión estadounidense señaló que si bien las perspectivas de crecimiento para la región son "menos malas", todavía serían insatisfactorías, pero podrían verse fuertemente impulsadas por la recuperación económica de Brasil.Catalina Göpel  CATALINA GÖPEL |www.pulso.cl

“Las perspectivas de crecimiento regional son marginalmente más altas desde el mes pasado, debido a nuestra revisión al alza de Brasil”, así el banco de inversión estadounidense JPMorgan, revela sus proyecciones económicas para América Latina, cuando espera que el crecimiento regional sea de  -0,6% para este año y repunte a 2,2% en 2017. 
Las últimas estimaciones estarían en línea con una mejora en las perspectivas para el país brasileño, elevando el panorama latinoamericano, pero todavía con “vientos en contra”.
Una contracción del PIB en el segundo trimestre verá un impulso en la inversión después de una mayor confianza generada luego de la transición política, que el pasado 1 de septiembre determinó la salida definitiva de Dilma Rousseff de la presidencia.
En Brasil “lo peor parece haber quedado atrás” destaca JPMorgan en su informe, asegurando que por estos días ven una menor contracción para 2016: -3,0%, versus un -3,6% proyectado anteriormente. 
“Somos más positivos con que a corto plazo el PIB debe recuperarse” proyectando un 1,4% para el próximo año. 
Además el estudio señala que sobre la inflación se prevé una baja para Brasil, Colombia y Perú, mientras que para Argentina seguirá disminuyendo, sobre un márgen cercano al 20%. 
Sobre el nuevo gobierno de Michel Temer, se visualiza un décitit primario más profundo que en 2015. Para este año lo proyectan 2,4% del PIB, destacando que la mayor parte de las medidas anunciadas hasta ahora por Temer, son útiles para ser discutidas en el Congreso, haciendo referencia al proyecto de ley que permite poner límites al gasto fiscal, en línea con las cifras de inflación del año anterior, y mantenerlo así en los próximos 20 años. 
Una reforma social, como la del sistema de pensiones, también  podría ayudar como freno al elevado gasto de ese país. 
Bajo rendimiento
Sobre Chile, el banco de inversión advierte un bajo rendimiento para este año, un 1,8%, y visualizando en términos de política monetaria un recorte en la tasa para 2017, con los ojos puestos sobre la Reserva Federal de EEUU. 
Las últimas cifras entregadas por los organismos chilenos, reflejarían una clara señal de que “la economía sigue siendo frágil”, pero con un crecimiento de un 1,1% en el primer trimestre, se piensa que se puede estar en mejores condiciones en el próximo año. con un creimiento del 2,3%. 
Si bien los ajustes parecieron haber sido insuficientes para reducir los déficits externos en la mayoría de los países de América Latina, Chile y en Brasil serían la excepción. 
“Esperamos que la inflación anual esté cerca del rango de la meta oficial en el corto plazo antes de cerrar 2016”, señaló el reporte.

Como el crecimiento se mantendrá  “suave”, la brecha de producción ayudaría aún más para aliviar las presiones inflacionarias. Esto permitiría acercar la meta del 3,0% en 2017.

No hay comentarios.: