2016/09/21

Impugnan compra de Ripley por parte de Liverpool

La compra de la cadena chilena Ripley por parte de Liverpool México podría venirse abajo, indica Banco Bx+ en un documento, lo que podría afectar su rendimiento en la BMV en el corto plazo.


Liverpool salió de compras y adquirió las tiendas de Ripley en Chile y aquí en México compró Suburbia. Foto EE: Miguel Blancarte
La compra de la cadena chilena Ripley por parte de Liverpool México podría venirse abajo, indica Banco Bx+ en un documento, lo que podría afectar su rendimiento en la BMV en el corto plazo.
Sin embargo, sería un evento potencialmente positivo, coincidieron analistas financieros.
BX+ informó que, según notas periodísticas del país sudamericano, inversionistas que tienen en su poder 23% de las acciones de Ripley, entre quieanes se encuentran la familia Calderón Kohon y algunos fondos de pensiones, consideraron que la oferta ofrecida por la departamental mexicana es baja y no satisface sus requerimientos.
Liverpool llegó a un acuerdo con los socios mayoritarios de Ripley, la familia Calderón Volochinsky que controla 52.9% de la compañía, para adquirir al menos 25% del grupo.
“Consideran que la valuación es baja y no aceptarían un precio menor a los 520 pesos chilenos por acción (24% mayor a la oferta actual)”, indica BX+ en un documento.
Fuentes al interior de Liverpool indicaron que hasta el momento desconocen dicha información, pero de ser cierta, no estarían dispuestos a aumentar la oferta.

Negativa de Ripley sería positiva

Analistas comentaron que de ser cierta la información, lejos de perjudicar a la departamental mexicana, el hecho de no adquirir parte de la chilena sería positivo, pues se podría enfocar directamente al negocio de Suburbia.
Para BX+ la posibilidad de que no se realice la operación es potencialmente positiva.
“Desde nuestro punto de vista la transacción se estaría realizando a un múltiplo caro. Asimismo, por lo menos desde un punto de vista cuantitativo, no vemos que agregue valor a los accionistas y probablemente genere una distracción para la positiva reciente adquisición de Suburbia”, destaca BX+.
En tanto, Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa, indicó que a corto plazo el precio de su acción podría tener un leve rezago, aunque posteriormente el efecto sería benéfico. “No se había tomado bien anteriormente; la compra fue bastante cara, por lo que con un precio aún mayor no resultaría benéfico. De ser cierta esa información, Liverpool ya podría enfocarse en la compra de Suburbia, que va en línea con su estrategia”, aseguró la experta.
El precio objetivo de consenso de las acciones de Liverpool es de 207 pesos por papel, lo que implica un potencial de 3.5% contra 4.8% del IPC para el mismo periodo.
En el mes de julio del 2016, Liverpool adquirió 25.5% de la departamental chilena Ripley.
El pasado jueves 11 de agosto, Liverpool adquirió la cadena especializada en venta de ropa y enseres familiares Suburbia, por la que pagó alrededor de 19,000 millones de pesos a Walmart México y Centroamérica. Liverpool fue fundada en 1847, pero fue hasta 1962 que inauguró su primera sucursal en Insurgentes; en 1965 comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Actualmente, opera 113 tiendas en tres conceptos diferentes: Liverpool, Fábricas de Francia y Duty Free, y cuenta con más de 1.5 millones de metros cuadrados de área de venta en más de 59 ciudades del país.
Ripley fue fundada por los hermanos Alberto y Marcelo Calderón Crispín hace más de 60 años y actualmente es controlada en más de 60% por las familias de ambos personajes.

No hay comentarios.: