2016/09/14

Ganancias de empresas subieron 26% a junio pese a que ventas se estancaron

Un severo recorte en los costos de las compañías permitió enfrentar la ligera caída en los ingresos.Pulso  PULSO | EMPRESA www.pulso.cl

La desaceleración económica golpeó las ventas de las empresas que informan trimestralmente a la Superintendencia de Valores y Seguros. De ello da cuenta que los ingresos quedaron planos en el primer semestre frente a igual período del año pasado (-0,6%).
Sin embargo, la utilidad de las firmas que entregaron sus estados financieros muestra un incremento de 26% interanual a junio, lo que es reflejo de dos aspectos: el fuerte plan de reducción de costos, algunas ventas de activos (factor no recurrente) y una línea favorable en diferencias de cambio. (factor dólar)
Una buena forma de medir el comportamiento de las compañías es lo que sucede con las empresas del IPSA. Estas redujeron los costos de ventas en 6,3% en los primeros seis meses del año frente a igual lapso del ejercicio previo.
De esta forma, las empresas continuaron apretándose el cinturón luego de un 2015 agresivo en esa materia. Sólo en el segundo trimestre de este año el recorte fue de 4,6% interanual.
En cuanto a utilidades, el ranking es liderado por Banco de Chile, Enersis Américas e Inversiones La Construcción. Esta última por efecto no recurrente de la venta de un porcentaje de Habitat.
Mayores ventas
Empresas Copec y Cencosud son las sociedades que encabezan el listado de ventas (sin considerar a Antarchile, matriz de la primera), pese a que presentaron un retroceso en 12 meses de 18,3% y 5,3%, respectivamente.
Codelco, Latam y ENAP también figuran entre las diez compañías con mayores ventas cuya primera línea fue menor que hace un año.
El denominador común es la desaceleración global y su impacto en el frente interno. Por ejemplo la caída del cobre impactó a Codelco. Mientras que el efecto de las depreciaciones de las monedas en América Latina golpeó a las firmas del retail con presencia en la región. La compañía controlada por Horst Paulmann explicó en su análisis razonado que en el segundo trimestre “los ingresos en moneda local continúan creciendo en todos los mercados con la excepción de Brasil. Sin embargo, expresados en pesos chilenos caen 4,2%”.

En todo caso, hubo otros grandes retailers que pudieron anotar incrementos en sus ventas. Uno de ellos fue Falabella, que subió 4,5%. Sólo en el segundo trimestre, el alza fue 5,6%, aunque también tuvo que hacer frente a los vaivenes de las divisas de la región. “Excluyendo el efecto de tipo de cambio (mismo tipo de cambio al 30/06/15), los ingresos consolidados de la compañía hubiesen aumentado 9,1%”.

No hay comentarios.: