2016/08/22

"Un 'Brexit' duro para el Reino Unido amenazaría la economía de Gibraltar"

brexit-banderas-ue-reuters.jpg
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha dicho que un acuerdo "duro" para el 'Brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) representaría una "amenaza existencial" para la economía del Peñón.
Según Picardo, si el Gobierno de Londres pacta un acuerdo que contemple una salida completa del mercado único y no incluya acuerdos que permitan una continua libre circulación de trabajadores, los territorios británicos de ultramar sufrirían enormes consecuencias.
"Un Brexit duro representaría realmente una amenaza existencial para el modelo económico de Gibraltar", afirmó hoy Picardo a la emisora británica BBC Radio 4.
Picardo apuntó que si las negociaciones -que aún no han comenzado- con Bruselas resultan finalmente en una "salida desastrosa" para el Reino Unido de la Unión Europea (UE), este desenlace supondría una "amenaza existencial al actual modelo económico de Gibraltar".
Gibraltar, donde trabajan miles de empleados españoles cada día, votó el pasado 23 de junio, en el referendo sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, a favor de la continuidad.
Tras la consulta, en la que un 51,9 % de británicos se pronunciaron a favor del "brexit" frente a un 48 %, el Gobierno gibraltareño inició conversaciones con Escocia -también a favor de la continuidad- para analizar qué tipo de acuerdos podrían entablar con la UE una vez se haga efectiva la salida británica.
Según Picardo, desde el Gobierno gibraltareño se habla de la posibilidad de buscar acuerdos que contemplen "que una parte de un Estado miembro abandone la UE porque escoge hacerlo, y otras partes del Estado miembro continúen, con acceso al mercado único y a la libre circulación", que es, agregó, "lo que más importa" al Peñón.
"Lo que está mirando Gibraltar es qué tipo de participación puede tener en la Unión Europea o con la Unión Europea, una vez el Reino Unido ha decidido cómo va a quedar su brexit", dijo.
Publicar un comentario