2016/08/31

Tasa de desempleo sube más de lo esperado durante el trimestre móvil mayo-julio: alcanza el 7,1%

La cifra es levemente mayor que lo proyectado por la mediana de los encuestados por Bloomberg, que estimaban un aumento hasta el 7,0%, desde el 6,9% del periodo anterior. El informe del INE destaca que la tasa de este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.Pulso  PULSO www.pulso.cl

La tasa de desempleo subió levemente más de lo esperado durante el trimestre móvil mayo-julio: alcanzó el 7,1%, superando lo proyectado por la mediana de los encuestados por Bloomberg, que apostaban por un alza a 7,0% desde el 6,8% registrado en el período anterior.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe, el alza del desempleo en el trimestre se da por el aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%). 
La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 pp. en doce meses, situándose en 55,2%. 
El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería (-18,5%), Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%). Según categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron (-0,2%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-6,5%). 
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,6%), incidida tanto por mujeres (1,3%) como por hombres (2,4%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales (4,0%), es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar. 
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,4%, registrando un incremento de 0,7 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 13,3%, registrando un incremento anual (0,8 pp.) debido al alza de Desocupados (10,6%) y al crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (5,1%), quienes han aumentado por segundo período consecutivo. 
Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (6,2%), consecuencia principalmente del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 49,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,3% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”. 
El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,3%), alcanzando 38,3 horas. 
Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2016 fue 7,5% en la Región Metropolitana y 7,6% en Gran Santiago.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,5%, registrando un aumento de 1,0 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp. respecto al trimestre móvil anterior. 
En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,5%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (17,2%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación variaron -0,5 pp. y 0,1 pp., alcanzando 57,1% y 61,7%, respectivamente. 
Los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Actividades Profesionales. El aumento en Comercio (7,1%) estuvo incidido, esencialmente, por el incremento de trabajadores por Cuenta Propia. En cambio, los aumentos en Alojamiento y Servicio de Comidas (21,7%) y Actividades Profesionales (13,5%) estuvieron incididos tanto por trabajadores Asalariados como por Cuenta Propia. Por su parte, los principales descensos de Ocupados se registraron en los sectores Actividades de Salud (-9,8%), Construcción (-4,4%) y Agricultura y Pesca (-18,1%). 

Según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia destacaron por su crecimiento (13,7%), mientras que Asalariados (-2,9%) constituyó la principal disminución. Según lugar de trabajo, los trabajadores por Cuenta Propia estuvieron incididos por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública, mientras que la disminución de Asalariados estuvo influida por quienes se desempeñan en obras de construcción, mineras o similares. 

No hay comentarios.: