2016/08/03

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco: "La eficiencia energética no alcanza a compensar el mayor consumo que se espera"

Constanza ValenzuelaCONSTANZA VALENZUELA |

“No es una disminución efectiva, pero tendencialmente crecimiento”. Así ve el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández los planes de eficiencia energética de las mineras.
Sin embargo, advierte, es difícil que estas políticas logren compensar en el futuro los mayores requerimientos energéticos como consecuencia del envejecimiento de los yacimientos y normativas ambientales. 
¿Qué se puede leer del informe?Nuestro estudio hace una comparación de 2001 a 2015 en consumo de energía, y hemos determinado que el consumo de energía en la minería en estos 14 años ha aumentado un 89% en total; de los cuales hay un alza de 100% en combustible y un 80% en energía eléctrica, y la producción de cobre ha aumentado un 22%. ¿Por qué se explica esta disociación? Porque hay varios factores que son propios de las condiciones geológicas de la mina, que significa el mismo movimiento de tierra consigue menos cobre fino, es decir el contenido de cobre va bajando. Además, en necesario utilizar mayor energía para cumplir los requerimiento energéticos de los equipos de mitigación ambiental, a lo que se suma las distancias de acarreo entre la mina y la superficie, y la mayor dureza de la roca que moler en los procesos de chascados y molienda, entre otros.
¿Qué se puede esperar en consumo eléctrico de la minería para el futuro?Nosotros estimamos que va a seguir aumentando en forma importante el consumo de energía en los próximos 10 años. La gente podría decir que el aumento si bien en cierto no lo tenemos en cifras hoy obedece a una profundización del crecimiento de las minas y en el menor contenido de ley, por lo tanto, para la minería es esencial la integración del SIC con el SING, porque la energía que viene del SIC viene de fuentes de hidroelectricidad del sur. Lo otro, es que se va a requerir mayor energía por la gran cantidad de plantas impulsoras de agua de mar, tanto salada como desalada. No obstante, la responsabilidad que están ejerciendo las mineras en la agenda de eficiencia energética del Ministro de Energía, que la están cumpliendo en forma bastante pronta, no alcanza a compensar el mayor consumo que se espera y que son difíciles de controlar. 
Respecto a la eficiencia energética, ¿ha generado a la fecha cambios en los patrones de consumo?Se ve una disminución. No es una disminución efectiva, pero tendencialmente crecimiento, pero es una herramienta nueva que exige comportamientos culturales de las empresas que no son fáciles de poder mantener. Creo que la eficiencia energética ha estado siendo bien aplicada en los últimos años.
¿No hay un cambio de tendencia por el aplazamiento de proyectos mineros o la inclusión de nuevas tecnologías?No, ha sido bastante estable nuestro diagnóstico y nuestra proyección, no hemos cambiado los números ni siguiera de forma leve. 

No hay comentarios.: