2016/08/01

Ricardo Lagos criticado desde diferentes frentes

Teillier, Allamand, Insulza y Escalona salieron a cuestionar los dichos del ex Presidente sobre la crisis en la que se encuentra el país. Algunos difieren del diagnóstico de Lagos mientras que otros afirman que él es parte de la crisis.Emilia Benítez Silva  EMILIA BENÍTEZ SILVA

“Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”, declaró Ricardo Lagos esta semana en una entrevista al diario La Tercera. Al poco rato desde el Gobierno respondieron al ex Mandatario asegurando que la presidenta Bachelet se había hecho cargo de la crisis. Sin embargo el efecto de las palabras de Lagos no llegó hasta ahí.
© Agencia Uno
En una entrevista hoy a en La Tercera, Guillermo Teillier, líder del Partido Comunista, cuestiona no sólo los dichos del ex Presidente sino que de su eventual candidatura presidencial ya que según él, Lagos lo que está haciendo es “crear una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial” y en línea con eso pregunta qué razón tendrían ahora miembros de la Nueva Mayoría de apoyarlo en su carrera. “Cómo le podría dar continuidad a este proceso si en ningún momento habla de este proceso, al decir que aquí hay una crisis institucional y que el gobierno no dura el año y medio que le queda, entonces está apuntando que aquí hay un fracaso total, no cree en esto”, delibera Teillier.
Yo creo que está equivocado. La peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día”, afirma Teillier. El líder comunista asegura que el no cree que hoy exista una crisis institucional como la que describe Ricardo Lagos: “Me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice “miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí”. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado”. 
Por su parte, Camilo Escalona, primer vicepresidente del Partido Socialista, comenta en una entrevista con el diarioEl Mercurio que no duda de que hay un “descredito” en la situación política de Chile pero que sin embargo no coincide en el diagnóstico con el ex Mandatario: “No creo que tengamos una crisis institucional. Hay más candidatos a concejales que en las elecciones anteriores, va a haber más competencia parlamentaria el próximo año, hay más candidatos presidenciales. Habrá una renovación democrática y no se va a generar una crisis institucional”.
El agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza tampoco coincide con la opinión de Lagos y comenta en una columna en El Mercurio que: “Chile enfrenta problemas importantes que afectan su crecimiento y desarrollo social, pero no está en crisis institucional. La crisis es política o, si se prefiere, de los políticos que prefieren buscar imágenes de carácter general antes de reconocer errores y limitaciones”.
El “pánzer” afirma que Chile no es el Chile de 1973 o de 1891 y agrega que “nadie que visite Chile se lleva la imagen de una inminente ruptura ni podría sacar la conclusión de que atraviesa la crisis más importante de su historia”.
Y desde la oposición, el ex candidato presidencial y senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand señala en una entrevista con La Tercera que la solución a la crisis política no tiene que ver con un solo nombre sino que de una “propuesta colectiva”, en esa línea argumenta que: “ni Lagos ni Piñera son salvavidas del país”.

 El ex ministro además sostiene que sí hay una progresiva crisis institucional en Chile y que esta es porque la Nueva Mayoría ha fracasado en su programa: “Lagos es parte de esa crisis política. El votó por Bachelet, apoya al gobierno, nunca ha tomado distancia de su programa y aspira a ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría”.

No hay comentarios.: