2016/08/08

PC acusa a Burgos de intentar "debilitar la base política" del Gobierno

El ex titular de Interior señaló que al país no le hace bien el nivel de influencia que los comunistas han tenido en esta administración.Renata Fernández RENATA FERNÁNDEZ 

Dos meses han pasado desde que Jorge Burgos dejó su cargo como ministro del Interior. Desde su salida de La Moneda el ex jefe de gabinete sólo había hecho apariciones de bajo perfil en algunos eventos y había evitado discutir en profundidad sobre el avance del Gobierno.
© Agencia Uno
Pero su silencio llegó ayer a su fin. En entrevista con El Mercurio, el ex ministro no sólo cuestionó al Gobierno, sino que aprovechó la instancia para augurar el término de la Nueva Mayoría y para plantear que “el país se ha descarrilado, hay que ponerlo otra vez en la vía”.
Además, el ex ministro tuvo palabras para criticar duramente el rol que ha jugado el Partido Comunista en el actual Gobierno. “El Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este Gobierno, no le hace bien al país”, dijo Burgos. 
Además, los acusó de haber actuado con indisciplina, recordando episodios como el rechazo de los comunistas a la propuesta de salario mínimo, y la presentación de proyectos no viables constitucionalmente para anular leyes vigentes.
Las palabras del ex jefe de gabinete encontraron una reacción inmediata en el PC.  Su timonel, Guillermo Teillier, acusó a Burgos de querer debilitar al actual Gobierno. “Él pone en cuestión la presencia del Partido Comunista en este pacto de la Nueva Mayoría. Él trata de debilitar la base política que sostiene al Gobierno de Michelle Bachelet y que ella pueda terminar bien su mandato”. También agregó que “menos mal que Burgos dejó de ser ministro del Interior. Cómo pudo serlo si no creía en nada”.
Por su parte el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que “me preocupa que Burgos diga con tanta certeza que éste es el último Gobierno donde el Partido Comunista es parte”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, también reaccionó ante los dichos de Burgos. “Se requiere más Nueva Mayoría, no terminar con la Nueva Mayoría”.
Las declaraciones del ex ministro llegan justo en el momento en que por primera vez la evaluación de la gestión de la Presidenta Bachelet baja del 20%. Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, su aprobación llega al 19% y la desaprobación al 73%.
Acusación a Blanco va el miércoles
El subjefe de la bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, señaló que el miércoles presentarán una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 
De acuerdo al diputado, “existen méritos suficiente para acusar por notable abandono de deberes a la ministra Blanco, por lo que sí o sí vamos a presentar el libelo esta semana por lo que sería importante que se sumen nuestros socios de ChileVamos y los independientes”, dijo el diputado Hasbún a través de un comunicado. 
Esta acusación se da después de la interpelación que a mitad de la semana pasada tuvo que enfrentar la titular de Justicia en la Cámara Baja.

No hay comentarios.: