2016/08/30

Muere Juan Gabriel a los 66 años de edad: Perfil y discografía

Juan Gabriel / Getty Images

El cantautor mexicano Juan Gabriel murió este domingo en California, Estados Unidos, a la edad de 66 años, dejando un enorme legado en la música.


La noticia fue confirmada en la plataforma de Twitter por el presidente de México,Enrique Peña Nieto, quien lamentó el deceso de uno de los íconos de la música mexicana y representante de la cultura latina a nivel internacional.

Perfil

Alberto Aguilera Valdez, conocido en el medio artístico como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.
Fue un cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico y filántropo que fue reconocido en México y el mundo como “El Divo de Juárez”, siendo uno de los contribuidores más relevantes de la música popular en América Latina.
Sus géneros destacados fueron las baladas, rancheras, boletos, pop, norteña y huapango, contando con innumerables canciones de su autoría que fueron interpretadas por cantantes mexicanos y extranjeros.
Sus composiciones fueron traducidas a idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, portugués e inglés; con lo que sumó miles de fanáticos en todo el mundo, realizando más de 15 mil presentaciones a lo largo de 44 años de su trayectoria musical.
En la ciudad de Los Ángeles, se nombró el 5 de octubre como “el día de Juan Gabriel”, y el cantante recibió galardones y nombramientos en Argentina, España, Estados Unidos e incluso el mismo Vaticano.
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

Discografía

Juan Gabriel suma innumerables éxitos entre los que destacan: “Noa Noa”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, “No tengo dinero”. Mira la lista completa.
El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de “Los Dúo” : “Los Dúo 2” conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como:Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros ,y nuevamente producido por Gustavo Farías.

No hay comentarios.: