2016/08/24

Mercado eleva apuesta por el tipo de cambio y no ve variación en la TPM al menos por dos años

Los operadores financieros ven un avance de 0,10% en el IPC del mes actual. Además, mantuvieron su estimación de un 2,8% para la inflación dentro de doce meses, y bajaron este indicador a 2,9% para entre los próximos 13 y 24 meses.Pulso  PULSO |

© Banco Central
Un alza en sus proyecciones para el tipo de cambio fue lo que hizo el mercado este miércoles. Eso fue lo que dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de agosto realizada por el Banco Central (BC), que arrojó que la mediana de los sondeados aumentó en $10 sus pronósticos para el dólar dentro de tres meses.
Así, la proyección para dentro de ese periodo quedaría en $675. Mientras que para los próximos siete días subió desde los $655 estimados hace dos semanas, a $669,25, en tanto, a fin de año la mediana de los encuestados aumentó su apuesta de $680 a $682,5. 
TPM
Aunque durante todo este año los operadores financieros estimaban que la TPM subiría -al menos 25 puntos base- en 24 meses adelante para dejar el 3,5% en que se encuentra actualmente, los sondeados ahora consolidaron sus apuestas de una mantención de la TPM hasta dos años más.
Así, no ven alzas en el mediano ni en el largo plazo.
IPC
Respecto a la inflación, la mediana de los encuestados redujo levemente su pronóstico para entre los próximos 13 y 24 meses: se ubicaría en 2,90%, en vez del 3% que estimaban antes.

Por su parte, mantuvieron la proyección para dentro de doce meses en 2,8%, y ajustaron a la baja el IPC del mes actual: en la primera quincena de agosto estimaban que se ubicaría en 0,20%, ahora bajaron la apuesta a 0,10%.

No hay comentarios.: