2016/08/24

Alejandra Mustakis: "Debemos ver qué pasa con los emprendedores que no pueden cotizar"

LUCY ARAVENA L.  www.pulso.cl

Un mes y medio después de haber sido elegida por el Directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) como su líder para los próximos dos años, Alejandra Mustakis habla sobre el foco que le quiere dar a su gestión y los desafíos que enfrenta el sector. Y entre ellos, el cambio al sistema previsional no puede estar ausente. Asegura que cerca del 50% de los emprendedores en Chile son informales, por lo que cotizan muy poco. Así que además de tener un problema como empleador, los emprendedores también deben abordar el desafío desde el punto de vista de un trabajador independiente.
¿Cómo están viendo desde la Asech el debate previsional? Hay un aspecto que no ha sido tan abordado cuando uno habla sobre cómo este tema afecta a los emprendedores. Y tiene que ver con lo que pasa con todos los emprendedores que no pueden cotizar, porque el 50% de los emprendedores en Chile son informales. Entonces, ese es otro problema gigante que tenemos que poner arriba de la mesa, pero en eso estamos. 
¿Y este problema particular del sector lo van a abordar con la Presidenta Bachelet que llamó a un acuerdo nacional al respecto?Valoramos profundamente que la Presidenta haya convocado a un gran acuerdo nacional y queremos ir con ella para mostrarle cuál es la realidad de los emprendedores y cómo creemos que se debería abordar el problema. El problema para los emprendedores tiene varias aristas. Tiene la arista de todos los que no cotizan y la arista de todos los que están partiendo y ya tienen la dificultad de pagar los sueldos. Imagine lo que les significa pagar otras obligaciones como las previsionales. Entiendo que cuando a una empresa le vaya bien, no tenga ningún problema en hacerlo, pero cuando un emprendedor que por contratar a una persona no tiene plata ni para pagarse su propio sueldo, hay que también ponerse en la posición de él. Y en Chile, este caso debe ser el de la mayoría.
¿Cuándo esperan reunirse con la mandataria para dar su posición?Estamos justo en el proceso de levantamiento de información, con expertos que hagan encuestas a los asociados y poder mostrar un panorama con cifras duras. Además de que ellos puedan contar su realidad, también nos interesa que puedan dar ideas al respecto. Estamos haciendo un trabajo bien abierto para tener muy claro el diagnóstico y así poder buscar las mejores soluciones. 
¿Qué sello particular espera dar a su gestión en la Asech?Una de las cosas que me gustaría hacer es tratar de sentar a la mayor cantidad de actores en la mesa para que podamos entre todos y de forma colaborativa hacer iniciativas importantes, que ayuden a que Chile sea un país de oportunidades para todos quienes quieran emprender y para los que ya están emprendiendo les sea más fácil el camino. Y así, poder mostrar la importancia del emprendimiento en Chile. No hay un motor más importante que los emprendedores. Cuando uno tiene un millón setecientos mil emprendedores, si alguien me dice que ese no es el motor de la economía, en verdad que me digan cuál es, porque no conozco otro.
¿En ese sentido, piensa que se le ha dado poco énfasis a las mipymes?A veces hablamos tanto de las grandes empresas o del gran empresario y dejamos de ver a quienes son de verdad la fuerza de Chile. Si uno realmente le hiciera la vida más fácil a los emprendedores y todos nos pusiéramos las pilas sobre el emprendimiento, así como lo estamos haciendo en educación, que son los dos temas que realmente permiten la movilidad social, podríamos empoderar a toda la gente a desarrollar sus talentos.
¿Ha faltado apoyo tanto del sector público como privado?Se ha hecho un buen trabajo desde Corfo y Economía. Hay que aplaudir las cosas cuando se hacen bien. Pero también creo en el minuto que tomamos reformas, faltó darnos cuenta que hay un millón setecientos mil emprendedores que no son empresas grandes. Entonces, no podemos definir qué cosas son buenas o malas para ellos pensándolo como si fueran una empresa grande. 
¿Y respecto al apoyo del sector privado? Siento que desde el sector privado nos falta un montón. Por ejemplo, que haya más capital inicial o de riesgo. Nos tenemos que poner las pilas en apoyar el desarrollo de talento en el país y que sea de Chile al mundo y no traer solo proyectos de afuera.

No hay comentarios.: