2016/08/04

José Piñera anuncia sus propuestas para mejorar sistema de pensiones y ofrece ayuda a Bachelet para crear AFP Estatal

Junto con señalar que el sistema que creó es un "enorme éxito", el hermano del ex Presidente precisó que la creación de una AFP Estatal no ayudará a mejorar las pensiones.Pulso  PULSO 

Finalmente se conocieron las esperadas propuestas para mejorar el sistema de pensiones anunciadas por el “padre” del actual sistema de pensione, José Piñera.
© Richard Ulloa
Esta noche y en entrevista con el noticiario central de MEGA, el hermano del ex Presidente defendió el actual sistema, señalando que no ha sido un fracaso, sino un “enorme éxito”.
El economista que llegó este lunes al país justamente para defender su sistema, basa su argumentación en la rentabilidad que durante los últimos 35 años han tenido las AFP: UF+ 8% anual.
Piñera comparó al sistema de pensiones con un auto "sofisticado", que pese a ser un buen automóvil, necesita de bencina para andar. Y esa bencina es el aporte mensual.
Justamente, el economista apunta a las lagunas previsionales que tienen las personas a la razón de las bajas pensiones. Piñera también se refirió a las personas que trabajan en el servicio público a honorarios y no cotizan.
En la entrevista, José Piñera también indicó que le ofrece su ayuda a la Presidenta Michelle Bachelet para crear una AFP estatal. Eso sí, el economista precisó que esta AFP estatal no ayudará a elevar las pensiones de los jubilados.
Respecto a la mala percepción que tiene la ciudadanía del sistema y las administradoras de fondos de pensiones, Piñera señaló que este responde en parte a la poca educación previsional que han hecho las propias AFP.
Entre las propuesta hechas por Piñera para mejorar el sistema está elevar la tasa de cotización con carga al empleador y que el Estado debería hacer un esfuerzo y traspasar recursos a las bases solidarias.

También postuló la idea de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

No hay comentarios.: