2016/08/25

Fiscal Carlos Gajardo: "Constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito"

El Ministerio Público comunicó al Servicio de Impuestos Internos posibles irregularidades tributarias del grupo Laureate en Chile.Úrsula SchülerÚRSULA SCHÜLER www.pulso.cl

Si bien en Chile el lucro en las universidades está prohibido, no está penalizado. En este contexto, y tras las protestas estudiantiles de 2011, un grupo de parlamentarios acudió hasta la Fiscalía Nacional para hacer una denuncia.
Considerando las limitaciones legales actuales para sancionar el lucro, los legisladores pidieron que se investigara al Grupo Laureate por fraude al Fisco.
Así, la Fiscalía Nacional encargó la indagatoria al fiscal Carlos Gajardo, quien al ser consultado sobre la materia informó que “constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario”.
El abogado destacó que el proceso sigue “abierto”, que, siguiendo el procedimiento, ya le entregaron los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Han habido diversos requerimientos de información, tanto de nosotros hacia ellos, como de ellos a nosotros, y el último de ellos fue hace unas dos semanas”, detalló el fiscal, quien agregó que “en ese proceso estamos”.
En esta línea, el fiscal explicó que el SII “denuncia o se querella por los hechos, o comunica que no hay ningún tipo de denuncia que ellos vayan a efectuar, y sólo a partir de eso la Fiscalía puede llevar adelante una imputación por delitos tributarios”.
Así, el persecutor destacó que “ellos tendrán que tomar sus decisiones”.
Previamente, cuando los diputados hicieron la denuncia, la Cámara rechazó por un voto el informe de la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades. Tras esto, los parlamentarios recurrieron al Ministerio Público y conformaron una nueva comisión investigadora, bautizada como “lucro II”, la que sí contó con el respaldo de la sala y propuso, entre otras cosas, penalizar el lucro como delito en Chile.
En este contexto, Gajardo explica que “en nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito”. Por esto destaca que su investigación es sobre “la existencia de otros delitos distintos, como fraude al Fisco o infracciones tributarias”.
Según detalló el persecutor, han derivado al SII “algunos hechos que nos parecen sospechosos.
En este marco, y frente al caso del grupo Laureate en Chile, Gajardo evitó pronunciarse sob re “la existencia o no de lucro”, y afirmó que “no es algo que se pueda penalizar” en Chile actualmente,

El abogado destacó que esa materia “es una vigilancia que le corresponde al Ministerio de Educación, nosotros no tenemos nada que ver al respecto” y argumentó que “la Fiscalía sólo está para investigar delitos” y que la indagatoria refiere a la “posible existencia de diversos delitos como fraude al Fisco o delitos tributarios, y en este último caso requerimos un pronunciamiento del SII”. 
Publicar un comentario