2016/08/25

Ex contralor por colusión de CMPC: "No hubo maximización de precios"

 El director de Empresas CMPC sostuvo que en el mundo del retail se encuentra el peligro de la colusión.

EMPRESA www.pulso.cl
“Se habla mucho del daño al consumidor por la captura de precio, pero todo está indicando que esto no ocurrió, sino que más bien fue una estrategia de mantención de poder de mercado”.
Así de claro se mostró el ex contralor de la Contraloría general de la República, Ramiro Mendoza hoy director de Empresas CMPC sobre la actuación de la Papelera en el caso de colusión con la multinacional sueca SCA.
Para el abogado, el impacto de la colusión entre ambas compañías, que se extendió por diez años según la Fiscalía Nacional Económica, no generó un incremento sostenido en los precios al consumidor final a través del canal del retail, sino que impidió el ingreso de otros actores al mercado de tissue.
Más claro aún. Según Mendoza: “No hubo una maximización en los precios”. Sin embargo, admitió que las consecuencias de los actos anticompetitivos aún están siendo objeto de análisis.
“La oferta esencial es que hubo una empresa (CMPC) que dijo: “yo estoy dispuesta en una cifra que sea real, razonable y que sea concreta, y en un procedimiento que no signifique enriquecer a algunos, sino que busquemos la forma más adecuada de hacer la distribución”, añadió.
A su entender, es valorable el trabajo de la Papelera controlada por la familia Matte y por lo mismo es relevante que “tenga un buen final”.
CMPC, a diferencia de SCA Chile, aceptó el llamado del Servicio Nacional del Consumidor y acordó ser parte de la mesa de mediación colectiva que apunta a establecer indemnizaciones a través de una vía más expedita que la judicial.
“CMPC está haciendo los estudios, al igual que el Sernac. Creo que son temas que están en la palestra. Desde la autoridad y las organizaciones de los consumidores no ha habido una reacción en la que uno dijera aquí hay un aprovechamiento, sino que están seriamente metidos en esto”, explicó Mendoza.
Por lo mismo solicitó “una oportunidad a la confianza y esperemos que tenga resultados positivos”, dijo. Esto en alusión a la mesa de mediación con la autoridad.
El ex contralor explicó que como presidente del comité de auditoría en su rol de director de CMPC ha evaluado mejoras en su gobierno corporativo tras la colusión.
“Parece ser que ese es el mundo del peligro y efectivamente ahí estamos estableciendo los estándares más adecuados para que no nos vuelva a pasar”, remató el directivo que participó en el Seminario Internacional: “Escándalos empresariales en primer persona: volver a ponerse de pie”. 
Publicar un comentario