2016/07/22

Ministro Valdés y desempleo en el Gran Santiago: "Muestra que el mercado laboral ha podido sortear bastante bien la desaceleración"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la tasa de 7,6% anotada en junio es menor al promedio de los últimos 20 años de 9,8%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como una buena noticia la caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que de acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cayó a 7,6% en junio frente al 9,4% de marzo.

"Si uno sale del bosque y ve esto en perspectiva, la verdad es que la tasa de desempleo que muestra el 7,6% es significativamente menor que la promedio de los últimos 20 años que es 9,8%", señaló Valdés.

En este sentido enfatizó que "entonces es una cifra que es buena y que muestra que el mercado laboral ha podido sortear bastante bien la desaceleración".
Asimismo destacó que los datos muestran creación de empleo, después de dos trimestres de caída, y que los nuevos puestos son de calidad ya que es el empleo asalariado el que crece.
Valdés sostuvo que la tasa de empleo es básicamente igual a la del año pasado. Por lo tanto, dijo, este mantenimiento del cuadro general en el mercado laboral "es una buena noticia, porque la economía no ha crecido tanto y muestra que el mercado laboral sigue adaptándose bien".

Consultado respecto a si se trata de una tendencia en el mercado laboral, Valdés manifestó que "con todas las cifras hay que ser ponderado, más aún en las proyecciones". Me impresiona a veces que hablemos más que proyecciones, como si fueran una cifra final. Pero incluso las cifras finales son una foto borrosa de la realidad, a veces sale mejor, a veces sale peor. Igual es una buena noticia, porque marzo fue muy mala notica. Creo que ponderando las dos cosas, uno llega a un cuadro más equilibrado y que muestra que el mercado laboral ha sorteado bastante bien la desaceleración".
En tanto la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "estas cifras son importantes porque no escaló el desempleo como muchos lo pronosticaron, el empleo sigue siendo resiliente frente a una economía que está menos expansiva pero no está en crisis".

Rincón agregó que "el pesimismo de muchos no se sustenta con la realidad, pues hasta en medios internacionales se ha analizado la situación de Chile, donde han señalado que pese a que vivimos tiempos más complejos que en el pasado, las cifras muestran que hacen más ruido del necesario".
www.latercera.com
Publicar un comentario