2016/07/23

México y Estados Unidos inmersos en profundos lazos comerciales

México y Estados Unidos inmersos en profundos lazos comerciales/Imagen:Reuters/Carlos Barria

Barack Obama en rueda de prensa junto al presidente de México, destacó la importancia comercial entre ambas naciones.

Enrique Peña Nieto, presidente de México y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, destacaron la importancia de la relación entre ambos países, en un año crucial para el país vecino en donde se elegirá al próximo en ocupar la Casa Blanca.
En este contexto, los mandatarios reconocieron que a veces se ha puesto a prueba esta alianza.
Sin embargo, expusieron su compromiso de reforzar las relaciones entre ambas naciones y subrayaron los beneficios del comercio y, sobre todo, la amistad entre ambas naciones.
“No sólo somos socios estratégicos y económicos, sino también somos vecinos y somos amigos”, declaró Obama.
Obama dijo que el comercio con México ha sido tan importante que ha aportado una inversión importante y empleos en Estados Unidos.
Destacó que su país vende más a México que a China, India y Rusia juntas. Esto se debe también a la cercanía y a la dependencia de México de ciertos artículos que no produce, pero, sí, el país vecino.
El presidente estadounidense dijo que durante su presidencia ha trabajado para profundizar la relación entre ambos países norteamericanos.
Estas declaraciones fueron recogidas por la agencia informativa AP durante una rueda de prensa realizada con motivo de la presencia del mandatario mexicano a dicho país.

Peña Nieto al margen

Cuando se le preguntó al mandatario mexicano sobre las elecciones presidenciales, sostuvo que no va a involucrarse en dicho proceso y que espera con ansias tener un diálogo abierto y franco con quien resulte ganador.
Peña Nieto evitó responder a preguntas sobre la promesa de Donald Trump de, en caso de resultar elegido, construir un muro entre los dos países y hacer que México pague por él.
En anteriores declaraciones, el presidente de México ha dicho que su país no pagará por el muro en caso de que Trump sea presidente.

Asociación Transpacífico

De acuerdo con información de la agencia AP, los dos presidentes también aprobaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que ambos países han firmado.
Dijeron que hará aún más fuerte la relación entre sus países. Explicaron que ambos gobiernos han aprendido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de dos décadas de edad, que en gran medida ha criticado Trump.
http://elsemanario.com/

No hay comentarios.: