2016/07/23

Mercado no se convence de OPA de Liverpool por Ripley

Banchile recomendó vender las acciones por riesgo de que operación no sea exitosa. La próxima semana la firma mexicana ingresará solicitud a Sbif para comprar 10% del Banco Ripley.

tienda ripley
Como un proceso lento y silencioso califican en el mercado el período que ha seguido al anuncio de OPA que lanzó el 5 de julio la mexicana Liverpool por hasta el 100% de Ripley, a un precio de $ 420 por acción.
Aunque el título subió hasta 23% el 6 de julio, con el paso de los días ese entusiasmo ha perdido fuerza, reconocen fuentes del sector. Ayer cerró a $ 410 por título, una caída de 0,23%.
Se trata de un paso trascendental para seguir adelante con el proceso.
“No hay más novedades, parece que no hay disposición de negociar el precio, no han iniciado el trámite ante la Superintendencia de Bancos (Sbif) y no se sabe si los otros controladores van a vender”. Así resume el panorama un ejecutivo bursátil.
Según confirmaron fuentes cercanas, la mexicana aún no ha ingresado a la Sbif la solicitud para entrar como accionista del 10% de Banco Ripley, lo que sucedería recién a fines de la próxima semana, mientras continúa recopilando documentos, según reporta La Tercera.
Se trata de un paso trascendental para seguir adelante con el proceso, porque con esa autorización en mano Liverpool se dio 10 días para lanzar al mercado la OPA. “Pero no hay apuro”, afirma un conocedor de las tratativas.
El segundo punto es qué hará la rama Calderón Kohon de la familia controladora. Cabe recordar que Liverpool firmó un pacto con los Calderón Volochinsky para que estos no bajen del 50% de la propiedad en cinco años, mientras que el 12% que poseen los Calderón Kohon es clave para que la mexicana logre comprar el 25% de Ripley y así declare exitosa la operación.
Si los Kohon no van a la OPA, por considerar el precio bajo, como han asegurado cercanos, a Liverpool se le complica buscar otros accionistas por lo disperso del papel y el rol de las AFP que, aunque venían vendiendo con fuerza Ripley en los últimos meses, fuentes al tanto indican que estarían buscando mejorar la oferta de Liverpool.
Sin embargo, según reconoce el gestor de un fondo por el cual las AFP invierten en Ripley, no ha habido acercamientos ni una apertura a negociar.
Por otra parte, ayer se sumó una nueva noticia en contra de la acción de Ripley. Banchile Inversiones recomendó en un informe a sus clientes que vendieran ahora o esperaran la OPA, pero que no mantuvieran sus títulos de la compañía.
Hacerlo durante el periodo de la OPA, dijo la corredora, evita “el riesgo de quedarse con una acción poco líquida o con bajo precio”. 
http://www.bolsamania.com/

No hay comentarios.: