2016/07/24

340 empresas concentran el 73.3% de las exportaciones en México: Cepal


El 73.3 por ciento del total de las exportaciones de México son realizadas por apenas unas 340 empresas, mismas que representan tan sólo el uno por ciento de todo mercado exportador, revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio sobre la dinámica y concentración de las ventas foráneas en 14 países de América Latina durante los últimos quince años.
En la región únicamente existen 111 mil 535 compañías exportadoras y la mayoría, un 30 por ciento, operan en México. Éstas son 34 mil firmas que, a su vez, únicamente representan 0.8 por ciento respecto al total de empresas del país, según la investigación del organismo basada en datos aduanales de cada nación.
La Cepal advierte que la concentración de las exportaciones se acentuó en los últimos años en la región y ni siquiera se ha recuperado el número de compañías que existían antes de la crisis financiera de 2008 – 2009.
Las empresas exportadoras sumaban entonces 117 mil 249 empresas pero ya acumulaban una reducción de casi 5 por ciento hasta 2014, último año del que la Cepal obtuvo datos comparables para todos los países.
En promedio, abunda, el número de empresas exportadoras en América Latina pasó de 26 a 30 por cada 100 mil habitantes en este siglo, pero para “acercarse”a los países desarrollados ese promedio debe multiplicarse varias veces.
Además, tan sólo uno por ciento de las empresas exportadoras de la región concentran una porción igual o superior al 70 por ciento de todas las ventas foráneas.
En contraste, el monto exportado en la región se ha triplicado en lo que va del siglo, pese a la contracción tan fuerte que tuvieron sus ventas por esa crisis y el desplome de los precios de las materias primas.
En México el número de empresas exportadoras disminuyó de 1.1 por ciento respecto al total de negocios en el país en 2012 a 0.7 por ciento. “No obstante, el monto promedio exportado por empresa se duplicó pasando de 5.5 millones a 10.7 millones de dólares”, puntualiza la Cepal.
Desde que en la década de los 80 las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a abrir sus mercados y se aceleraron las exportaciones e importaciones, el sector exportador creció a tasas más aceleradas que el producto interno bruto (PIB) de cada país.
“Entre 2002 y 2008 las firmas exportadoras de la región crecieron en general a una tasa más elevada que el número total de empresas y que los aumentos de la población, lo que abrió algunas esperanzas de que disminuyeran las brechas con los países desarrolladas. Sin embargo, al considerar la dinámica de los últimos años, esas brechas están aumentando ya que en casi todos los países de la región han disminuido la proporción de empresas que exporta”, precisa la investigación.
Así que, “el número de empresas exportadoras son relativamente pocas, su número es pequeño en relación al total de empresas de cada país, y las exportaciones están altamente concentradas”, puntualiza el estudio a cargo de Roberto Urmeneta, consultor de la división de comercio internacional de la Cepal.
La región, indica, tiene el mismo número de compañías exportadoras que España o Corea ,o bien la tercera parte de las que existen en Estados Unidos y Alemania. Además, en los países desarrollados, las compañías exportadoras representan entre 3 y 9 por ciento respecto a su total de empresas, pero en los países latinoamericanos la única excepción es Costa Rica que registra un 3 por ciento.
En el resto de los países analizados, las empresas exportadora no llegan ni a un punto porcentual de todo el sector privado, pero en cambio acaparan 73 por ciento de las exportaciones cuando en los países de la Unión Europea el promedio es de 47 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/

No hay comentarios.: