2016/07/13

Femsa, Bimbo y Mabe, entre las mexicanas que reprueban en transparencia de la información

Seis de las marcas más poderosas de México, no lograron superar las pruebas a las que Transparencia Internacional sometió a 100 empresas multinacionales
  • Analizaron a empresas de 15 mercados emergentes
coca cola femsa mexico
El tema de la transparencia en México es una de las grandes exigencias que se le han hecho a los gobiernos y entidades oficiales desde hace muchos años, pero al parecer, no solamente es un tema pendiente a nivel gubernamental, sino que en el ámbito empresarial tampoco son muy claras las cosas.
Según un estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI), denominado “Transparencia en la información corporativa. La evaluación de las multinacionales de mercados emergentes”, hay seis grandes empresas que no aprobaron las evaluaciones correspondientes a prácticas de divulgación de su información.
Este documento analizó 100 empresas multinacionales de 15 mercados emergentes y con respecto a México, los nombres de Femsa, Mexichem, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Alfa y Mabe, se encuentran las que tienen deficiencias en materia de transparencia de la información corporativa.
De 100 corporativos enlistados, los mexicanos sacaron calificaciones reprobatorias de una escala del 0 al 10: FEMSA (4.6), Mexichem (4.6), Bimbo (3.7), Gruma (3.6), Grupo Alfa (2.8) y Mabe (2.6).
En el informe se estudia si las empresas comunican aspectos clave de sus programas contra la corrupción, la divulgación de sus estructuras societarias y de sus participaciones y si facilitan información financiera clave relativa a cada país.
Según Transparencia Internacional, “estas dimensiones son claves para abordar la corrupción y lograr una gestión rigurosa con rendición de cuentas y transmiten el mensaje de que los clientes, el personal y los socios de la empresa no admiten sobornos o prácticas corruptas”.
Esto es clave para abordar la corrupción y rendición de cuentas
Para la evaluación, TI tomó en cuenta los rubros Programa Contra la Corrupción, Transparencia Organizativa e Informes por País.
MALAS CALIFICACIONES
En materia de Divulgación de Programas contra la Corrupción, Grupo Bimbo fue la mejor evaluada de las mexicanas al registrar una puntuación del 92%; le siguieron Mabe y Mexichem, con 77%; y Femsa con el 73%. La peor evaluada fue el conglomerado Grupo Alfa, con 38%.
En materia de Transparencia Organizativa, en el caso de México, Grupo Bimbo y Mabe se colocaron entre las peor calificadas con 19% y 0%, respectivamente.
Por su parte, Grupo Alfa obtuvo una media de 44%, mientras que Femsa, Mexichem y Gruma superaron el umbral de los 50%, con 63% y 56%, respectivamente.
En cuanto a Informes por País, que a través de cinco preguntas, evalúa la transparencia de las empresas en cuanto a las operaciones en el extranjero (ingresos, gastos en bienes de capital, resultados ante impuestos, impuestos sobre el ingreso y contribuciones a la comunidad), la media fue de 9%.
Gruma y Grupo Bimbo se colocaron entre las 49 empresas que registraron 0%. Aunque Mabe, Alfa, Femsa y Mexichem lograron colarse en el índice, éstas no alcanzaron ni el 10%.
En lo que refiere a la divulgación de operaciones de las empresas a nivel nacional, el estudio mostró un comportamiento diferente, siendo Gruma la mejor evaluada, con el 100%.
La peor evaluada fue Mabe con el 10%, mientras que Femsa, Grupo Alfa, Grupo Bimbo y Mexichem obtuvieron 20%.
La buena noticia fue que Coca-Cola Femsa fue seleccionada por segunda ocasión consecutiva como una de las empresas más sostenibles de mercados emergentes, informó la empresa en un comunicado.
La empresa fue seleccionada entre 842 compañías de 37 industrias y 31 países por la generación de valor económico, social y ambiental de manera sostenible, según el Vigeo Eiris Emerging Market 70 Ranking.
Coca-Cola Femsa fue seleccionada como una de las empresas más sostenibles
LAS MEJORES DEL MUNDO
Las empresas extranjeras Bharti Airtel (7.3), Tata Commnications (7.0) y Mahindra and Mahindra (6.7) lideran el ranking, de acuerdo al informe "Transparencia de la Información Corportativa: Análisis de Multinacionales de Mercados Emergentes”.
La primera compañía hispanoamericana en la lista es la chilena Falabella, con centros comerciales y tiendas en varios países latinoamericanos, que se sitúa en el décimo puesto con 6.2 puntos y que pronto llegara a México de la mano de Soriana.
"La actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de las multinacionales que operan a nivel internacional", indica el documento.
“Si bien muchas empresas afirman que desean combatir la corrupción, estos enunciados no son suficientes. Las acciones dicen mucho más que las palabras”, manifestó en un comunicado el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.
En el resultado general, los corporativos emergentes tienen una calificación de 3.4 sobre 10. Se aplicó a 100 empresas de economías en desarrollo, de las que únicamente 11 obtuvieron calificaciones superiores a los 6 puntos.
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