2016/07/13

Baltazar Sánchez: "El Brexit en lo que más nos afectará es en la incertidumbre"

Viña Santa Rita mira comprar terrenos en la Región del Biobío. Baltazar Sánchez, vicepresidente de la compañía, asegura que el vino chileno hoy da la pelea en calidad con productos de Francia o Australia. "El vino barato nos produce un gran daño" asegura.Leonardo CárdenasLEONARDO CÁRDENAS | EMPRESA

Santa Rita busca seguir creciendo en las ligas mayores. La viña que comprara Ricardo Claro en 1980 y cuyos vinos están presentes hoy en 60 países y en los cinco continentes, tiene nuevos desafíos: el principal es consolidar su modelo, pero también está en los planes comprar más hectáreas en la Región del Biobío, para responder a la creciente demanda por vino premium.
Su vicepresidente, Baltazar Sánchez, detalla que la viña hoy apunta a elevar sus ventas en Asia, Europa y África a través del canal del retail. Otro foco es el marketing: allí la idea es volver a asociarse con algún equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tras culminar sus vínculos primero con Houston Texans y más tarde con Miami Dolphins. A esto se suma la reciente alianza con el club de fútbol inglés Arsenal, en el que juega Alexis Sánchez, emulando lo hecho por Viña Concha y Toro con Manchester United.
Precisamente desde ese país es de donde viene hoy la incertidumbre, luego de la votación a favor de salirse de la Unión Europea (Brexit).
Hoy (ayer) la libra esterlina cayó a su nivel más bajo en tres décadas. ¿Eso demuestra que el problema es mayor?
-El Brexit en lo que más nos afectará es en la incertidumbre. Todo el plazo que se demore el proceso generará inseguridad y eso puede traer una recesión que puede afectar las ventas. Lo único positivo y que es bastante curioso, es que cada vez que un mercado comprador de vino entra en recesión las ventas del vino chileno han crecido. 
¿El Brexit los obligará a renegociar con distribuidoras en Reino Unido? o ¿modificar el acuerdo con Arsenal?
-Ese acuerdo nos permitirá alcanzar mercados en los que no estábamos y crecer en forma importante, principalmente en el mercado asiático. África ve mucho fútbol y el propio mercado europeo, donde estamos. En Inglaterra somos muy fuertes en el canal de tiendas especializadas y restoranes, y somos muy débiles en supermercados. Ahí pretendemos entrar con la marca.
¿Hay alguna posibilidad de que auspicien un equipo de fútbol en Chile? 
-No lo hemos visto por ahora. Santa Rita tiene una participación en el mercado chileno muy alta y la tiene que proteger. No necesitamos hacer eso porque estamos en todas partes en Chile. En Estados Unidos se ve poco fútbol europeo, pero esperamos que se empiece a ver un poco más después del éxito de la Copa América.
¿En qué quedaron los contratos con Texans y Dolphins de la NFL?
-Ambos acuerdos fueron positivos para nosotros, porque nos permitieron llegar al retail con esas dos marcas. Creo que Santa Rita insistirá en esos acuerdos internacionales con el deporte. 
¿En la NFL?
-Sí, lo que pasa es que en general, el deporte nos permite llegar a una masividad a la que cuesta llegar. 
Pero si ya la tienen. ¿A qué pueden aspirar? 
-¿En el mundo? 
No, pregunto por el mercado de Estados Unidos que es muy particular, porque cada estado tiene sus propias reglas.
-El problema del vino chileno es ocupar espacio en el retail. Cuando entras a una botillería o un supermercado te preguntas ¿por qué se van a llevar mi marca con esa cantidad gigantesca de ofertas? Este es un negocio de marcas para que la gente no sólo vea la marca Chile, sino que también la variedad. Antes decías Chile es bueno en cabernet sauvignon. ¿Chile es bueno en blend? El blend es una mezcla. Es un ensamblaje. Lo que debe primar es Chile. Tenemos que trabajar por eso. En segundo lugar, dentro de Chile se debe trabajar en la preferencia de la marca que uno quiere establecer.
¿Y ve esfuerzos de Vinos de Chile que apunten a esa meta?
-Vinos de Chile se ha impuesto una tarea bastante titánica. Hizo un proyecto que apunta al 2020, hace bastante tiempo.
Pero las metas no se alcanzaron. ¿Qué faltó? ¿Más unión entre las grandes viñas?
-Falta trabajar por la marca Chile. Todavía las viñas intentan trabajar por su propia marca y nos falta encontrar algo famoso. Mira lo que sucede cuando a Chile le va bien, no lo capitalizamos.
Al menos en la última Copa América nos fue bien...
-Sí. Espero que ahora que hay dos viñas importantes asociadas al fútbol europeo otras sigan el mismo camino. La asociación de Chile al fútbol será positiva para todas las viñas chilenas. No veo este hecho como aislado. Más de alguien nos dice que somos unos copiones. Al revés. He felicitado a quienes tuvieron la iniciativa y me alegra que tengamos la capacidad de seguirlos. En la medida que los vinos chilenos sean capaces de hacerse notar y que la gente ponga atención en los vinos chilenos, nos irá bien. La calidad del vino chileno es óptima.
¿Y el vino chileno se sigue identificando como bueno, bonito y barato?
-El vino barato nos produce un gran daño. Hoy es muy difícil que la gente asocie el vino chileno a la calidad que tiene, porque por muchos años se identificó como barato. El vino chileno al ser comparado con vinos australianos, franceses y españoles da la pelea en óptima calidad.
¿Cuál es el trabajo que quedó pendiente tras la salida de Silvio Rostagno como gerente general?
-El principal logro de Silvio Rostagno fue la eficiencia en Santa Rita. Ahora el gran desafío de Andrés (Lavados, actual gerente general) y todo su equipo es que crezcamos a tasas importantes. Afortunadamente es el mismo equipo. 
¿Hoy Santa Rita tiene en carpeta adquirir viñas? 
-Terrenos sí, pero marcas de viñas no. Tenemos suficientes marcas con Santa Rita. Hemos comprado terrenos y vamos a seguir comprando. Santa Rita tiene suficiente tierra para vino ultra premium y necesita más tierra para vino premium. En la zona de Molina se ubican los últimos terrenos comprados. 
¿Buscan comprar tierras más al sur debido al cambio climático?

-Sí. La idea es ir más al sur. No ultra sur. Necesitamos vino del sector premium y asegurar esa exportación creciente que estamos manejando hoy y ese vino se produce fundamentalmente en Colchagua, pero también hay algunas zonas un poco más al sur de Colchagua que da esa calidad de uva en la octava región.
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