Más de un camino en gestiones de azúcar con EU y aún sin decisión; alerta en alimentos y cervezas por más IEPS; malestar en Sanofi y recurren a casa matriz
MAS ALLA DE la evolución de los resultados de FEMSA, compañía regiomontana que preside José Antonio Fernández Carbajal “el diablo”, este miércoles habrá otro punto que seguramente se analizará en un reunión programada con los analistas.
Se trata de un aspecto estratégico en el que ya han hecho énfasis los especialistas y que tiene que ver con OXXO y en específico con la cerveza.
Como es público esta firma se desprendió en 2010 de su negocio origen que fue el de la cerveza, en este caso Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que adquirió la holandesa Heineken, que lleva aquí Rolf van den Brink.
Como parte del acuerdo en el que los principales socios de FEMSA se convirtieron en los segundo accionistas más importantes de la holandesa, hubo otro compromiso que involucró a OXXO.
En julio de ese año se pactó con Heineken un contrato por medio del cual se prohibía vender en sus tiendas OXXO cualquier cerveza que no fuera de la europea.
Si bien el asunto tiene sus bemoles desde el punto de vista de competencia, la entonces COFECO a cargo de Eduardo Pérez Motta no se pronunció al respecto.
Para FEMSA y su enorme red de tiendas OXXO hoy con más de 14 mil puntos, este convenio que vence en junio del 2020 ha tenido sus costos desde el punto de vista de rentabilidad.
Según Euromonitor 19% de la venta total de cerveza en México se hace vía el canal de las tiendas de conveniencia y OXXO que dirige Eduardo Padilla sólo maneja una parte del portafolio disponible para el consumidor.
Las tiendas de conveniencia que venden el catálogo de Heineken y Modelo que dirige Ricardo Tadeu han podido incrementar más sus ventas.
FEMSA que dirige Carlos Salazar ya pudo ponderar esta situación. Con su “Bara Súper”, otra subsidiaria con 129 tiendas en Aguascalientes, León y Guadalajara, desde 2014 vende las marcas de las dos grandes cerveceras y se estima que duplicó sus volúmenes de venta.
Esta misma situación se replica en las otras grandes cadenas de conveniencia como son 7 Eleven de Luis Chapa y Církulo K de Moisés Kalach, que en 2014 se quedó con la red de Extra que pertenecía a Modelo.
Ya también con el refresco sucedió algo parecido e ilustra la venta de oportunidad que hoy desaprovecha FEMSA para lo que hace a la venta de cerveza.
En ese negocio la COFECO obligó a OXXO a vender en toda su red desde el 2015 los productos de PepsiCo que lleva Pedro Padierna, lo que ha multiplicado las ventas en ese ámbito.
En este caso la facturación por refresco en las tiendas de conveniencia, según Euromonitor crecieron 1.5 veces más que todo el mercado de las tienditas y los supermercados.
Por ello algunos analistas estiman que la decisión de renovar el contrato de exclusividad con Heineken puede significar para FEMSA el dejar pasar un costo de oportunidad en perjuicio de los inversionistas y del valor de la propia acción.
De ahí la insistencia al respecto, no obstante que el convenio todavía estará vigente hasta junio del 2020 y en el contexto de que FEMSA tiene en Heineken más bien una inversión financiera y no estratégica.
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NO OBSTANTE QUE la semana pasada se reunió el subsecretario de ECONOMIA Francisco de Rosenzweig con el Departamento de Comercio de EU para analizar la propuesta que formuló el gobierno de Barack Obama con el fin de modificar los Acuerdos de Suspensión del Azúcar, a la fecha aún no hay una decisión tomada y habrá que esperar porque aparentemente se presentaron diversos escenarios en una negociación en la que también participó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional Azucarera (CANAIAA). EU pretende elevar el porcentaje de azúcar estándar que México exporta a ese país. Hay enormes presiones de su industria dada la sobrecapacidad que hay en el ámbito de refinación. El problema es que dicha situación estrecharía la rentabilidad para los ingenios mexicanos.
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TRAS LA INICIATIVA que presentaron 4 senadores y algunas ONGs, entre ellas EL Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo, para incrementar a dos pesos por litro el IEPS para refrescos en 2017, le adelanto que otros rubros se muestran inquietos ante la posibilidad de aumentos a su actual carga fiscal. Apunte a alimentos de alto contenido calórico a los que en 2014 se les impuso un IEPS del 8% y el rubro de las cervezas, o sea Modelo de Ricardo Tadeus y Heineken de Rolf van den Brink, desde hace tiempo en el tintero.
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AL INTERIOR DE la farmacéutica francesa Sanofi hay brotes internos de descontento que ya trascendieron a su casa matriz en misivas recientes. El malestar tiene que ver con la gestión que realiza Félix Scott, ejecutivo venezolano que lleva las riendas de esa firma. Se le acusa de despidos injustificados, hablan de racismo en detrimento de los mexicanos para favorecer a compatriotas que han sido reclutados. Un grupo de ex empleados y otros que aún colaboran en Sanofi México solicitaron a Francia una investigación a fondo.
Se trata de un aspecto estratégico en el que ya han hecho énfasis los especialistas y que tiene que ver con OXXO y en específico con la cerveza.
Como es público esta firma se desprendió en 2010 de su negocio origen que fue el de la cerveza, en este caso Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que adquirió la holandesa Heineken, que lleva aquí Rolf van den Brink.
Como parte del acuerdo en el que los principales socios de FEMSA se convirtieron en los segundo accionistas más importantes de la holandesa, hubo otro compromiso que involucró a OXXO.
En julio de ese año se pactó con Heineken un contrato por medio del cual se prohibía vender en sus tiendas OXXO cualquier cerveza que no fuera de la europea.
Si bien el asunto tiene sus bemoles desde el punto de vista de competencia, la entonces COFECO a cargo de Eduardo Pérez Motta no se pronunció al respecto.
Para FEMSA y su enorme red de tiendas OXXO hoy con más de 14 mil puntos, este convenio que vence en junio del 2020 ha tenido sus costos desde el punto de vista de rentabilidad.
Según Euromonitor 19% de la venta total de cerveza en México se hace vía el canal de las tiendas de conveniencia y OXXO que dirige Eduardo Padilla sólo maneja una parte del portafolio disponible para el consumidor.
Las tiendas de conveniencia que venden el catálogo de Heineken y Modelo que dirige Ricardo Tadeu han podido incrementar más sus ventas.
FEMSA que dirige Carlos Salazar ya pudo ponderar esta situación. Con su “Bara Súper”, otra subsidiaria con 129 tiendas en Aguascalientes, León y Guadalajara, desde 2014 vende las marcas de las dos grandes cerveceras y se estima que duplicó sus volúmenes de venta.
Esta misma situación se replica en las otras grandes cadenas de conveniencia como son 7 Eleven de Luis Chapa y Církulo K de Moisés Kalach, que en 2014 se quedó con la red de Extra que pertenecía a Modelo.
Ya también con el refresco sucedió algo parecido e ilustra la venta de oportunidad que hoy desaprovecha FEMSA para lo que hace a la venta de cerveza.
En ese negocio la COFECO obligó a OXXO a vender en toda su red desde el 2015 los productos de PepsiCo que lleva Pedro Padierna, lo que ha multiplicado las ventas en ese ámbito.
En este caso la facturación por refresco en las tiendas de conveniencia, según Euromonitor crecieron 1.5 veces más que todo el mercado de las tienditas y los supermercados.
Por ello algunos analistas estiman que la decisión de renovar el contrato de exclusividad con Heineken puede significar para FEMSA el dejar pasar un costo de oportunidad en perjuicio de los inversionistas y del valor de la propia acción.
De ahí la insistencia al respecto, no obstante que el convenio todavía estará vigente hasta junio del 2020 y en el contexto de que FEMSA tiene en Heineken más bien una inversión financiera y no estratégica.
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NO OBSTANTE QUE la semana pasada se reunió el subsecretario de ECONOMIA Francisco de Rosenzweig con el Departamento de Comercio de EU para analizar la propuesta que formuló el gobierno de Barack Obama con el fin de modificar los Acuerdos de Suspensión del Azúcar, a la fecha aún no hay una decisión tomada y habrá que esperar porque aparentemente se presentaron diversos escenarios en una negociación en la que también participó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional Azucarera (CANAIAA). EU pretende elevar el porcentaje de azúcar estándar que México exporta a ese país. Hay enormes presiones de su industria dada la sobrecapacidad que hay en el ámbito de refinación. El problema es que dicha situación estrecharía la rentabilidad para los ingenios mexicanos.
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TRAS LA INICIATIVA que presentaron 4 senadores y algunas ONGs, entre ellas EL Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo, para incrementar a dos pesos por litro el IEPS para refrescos en 2017, le adelanto que otros rubros se muestran inquietos ante la posibilidad de aumentos a su actual carga fiscal. Apunte a alimentos de alto contenido calórico a los que en 2014 se les impuso un IEPS del 8% y el rubro de las cervezas, o sea Modelo de Ricardo Tadeus y Heineken de Rolf van den Brink, desde hace tiempo en el tintero.
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AL INTERIOR DE la farmacéutica francesa Sanofi hay brotes internos de descontento que ya trascendieron a su casa matriz en misivas recientes. El malestar tiene que ver con la gestión que realiza Félix Scott, ejecutivo venezolano que lleva las riendas de esa firma. Se le acusa de despidos injustificados, hablan de racismo en detrimento de los mexicanos para favorecer a compatriotas que han sido reclutados. Un grupo de ex empleados y otros que aún colaboran en Sanofi México solicitaron a Francia una investigación a fondo.
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