2016/07/14

Cruz Verde suma 90 nuevas ubicaciones en el mercado colombiano en el último año

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Esta semana, la cadena ligada al gigante azteca y al empresario Guillermo Harding compró 51 locales a la firma local Detal. 



Tal como se anunció que sería su proceso de expansión en el momento en que el gigante mexicano Femsa ingresó a la propiedad de la cadena de farmacias chilena Cruz Verde, esta ha puesto el foco en aumentar su presencia en el mercado colombiano.

Cruz Verde -en cuya propiedad Femsa tiene un 60% y el empresario viñamarino Guillermo Harding el resto-, acordó la adquisición de 51 establecimientos, los activos, inventarios y marcas asociadas a la firma colombiana Detal. Esta empresa es dueña de las cadenas colombianas Droguerías Acuña, Fava Droguerías y Droguería Moderna, que facturan unos 34 mil millones de pesos colombianos anuales (unos US$ 12 millones).

Con esta operación, la cadena farmacéutica, que tiene operaciones en Chile y Colombia, busca potenciar su negocio en el mercado cafetalero, donde registra, según ha trascendido, ventas por unos 950 mil millones de pesos colombianos anuales (US$ 326 millones).

De acuerdo con la prensa colombiana, en el acuerdo se explicita que la familia Acuña se reservará dos de los puntos de venta, pero no podrán volver al negocio, directamente o indirectamente, durante tres años contados a partir de la fecha de concretarse el negocio. Los vendedores tampoco podrán invertir en el sector minorista de medicamentos y usar los signos distintivos actuales de Detal S.A.

De este modo, Cruz Verde suma en casi un año 90 nuevas ubicaciones en Colombia. En noviembre del año pasado, la firma adquirió 39 farmacias de Cencosud Colombia, que estaban ubicadas en establecimientos de los supermercados Jumbo y Metro, que son parte de la operación del retailer en dicho país.

No hay comentarios.: