2016/06/08

Se cierra la brecha entre candidatos en Perú, pero PPK mantiene ventaja sobre Fujimori

Hasta ayer, la diferencia era de apenas 0,32 punto, o poco más de 55 mil votos. Hoy llegan urnas provenientes de Europa y Medio Oriente.

Por Ignacio Gallegos F.
Se cierra la brecha entre candidatos en Perú, pero PPK mantiene ventaja sobre Fujimori
Para las 11 horas de esta noche esperaba la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú que llegaran los últimos votos provenientes desde el extranjero. El paquete traería los sufragios registrados en las ciudades de Munich, Hamburgo, Bremen, Frankfurt, Berlín, Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Helsinki (Finlandia). Todos ellos podrían ser vitales para destrabar el resultado de la elección presidencial del país que, hasta ayer, se mantenía sin ganadores.
La autoridad electoral reportó en la tarde de ayer resultados parciales con el 99,06% de las actas procesadas en el país, donde Pedro Pablo Kuczynski mantenía la ventaja, con 50,16% de los votos, levemente por sobre Keiko Fujimori, quien había logrado 49,84% de las preferencias. Los separaban apenas 55 mil sufragios. Pese a la ventaja, ninguno de los candidatos había aún concedido ni declarado la victoria.
El profesor de estadística Noam López, quien monitoreó los resultados con la Universidad de Washington, dijo al diario El Comercio que, de acuerdo a sus proyecciones, PPK le ganaría la elección a Keiko Fujimori con un margen de entre 0,3% y 0,6%. “Va a ser un resultado ajustado”, afirmó.
Por su parte, el analista de Ipsos Perú, Guillermo Loli, señaló a Bloomberg que “nuestros cálculos indican que Kuczynski aún va a ganar, pero por el margen más estrecho. Estamos cerrando la elección de la peor manera, con el país dividido y sin ganador claro”.
“El resultado al 100% debemos tenerlo el fin de semana”, insistió durante la mañana el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, en entrevista con un canal de televisión. El funcionario señaló que, hasta ese minuto, “podemos decir que, más o menos, falta contabilizar unos 500.000 votos. Los jurados electorales especiales (JEE) tienen en su poder 1.270 actas observadas. Ellos deben resolverlas y recién ahí las contabilizamos”.
La diferencia, que venía estrechándose, ha comenzado a estabilizarse. En el primer reporte de la ONPE –la tarde del domingo, con poco más de un tercio de las actas contabilizadas–, el ex ministro de Economía se imponía por 1,16 puntos. El lunes cerró con una distancia de 0,56 punto.
Ayer, Kuczynski apareció en el balcón de su casa, desde donde dijo que “hay que esperar los resultados oficiales” y subrayó que “faltan los votos de afuera”.
Según medios peruanos, el aún candidato no volverá a emitir declaraciones públicas hasta que se procese el total de las actas de votación. Hoy, durante el día, llegarían los votos provenientes de Kuwait, Emiratos Árabes, Dubai y Qatar. Hasta ayer, tampoco se habían recibido algunas actas correspondientes a las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
“La diferencia se ampliará”
El candidato a la vicepresidencia de Perú y compañero de lista de Kuczynski, Martín Vizcarra, se mostró confiado en que el ex ministro de Economía logrará mantener la ventaja y terminará por imponerse en la elección presidencial más ajustada en 25 años.
“La diferencia se está acortando en porcentaje, pero los números son más o menos los mismos. Estamos hablando de unos 50.000 votos a favor de PPK. La diferencia se va a ir ampliando ligeramente”, dijo Vizcarra en diálogo con la prensa peruana.
Agregó que, de ganar, su candidato, éste dialogará con todos los líderes políticos, incluso con Fujimori. “Con todos tenemos que conversar, debe haber diálogo con los partidos para lograr mayor gobernabilidad. Concluido el proceso comienza la transición”, señaló.
“Podemos remontarlo”
Ante la ausencia de Keiko Fujimori de la esfera pública, personalidades de su partido, Fuerza Popular, salieron a defender la posición de la candidata.
“Keiko puede remontar con facilidad la pequeña diferencia que mantiene con Kuczynski. Insistimos, aún falta contabilizar el voto rural y resolver las actas impugnadas, que llegan a 360.000 votos observados”, indicó la congresista Karla Schaefer.
MARIO VARGAS LLOSA ESPERA QUE KUCZYNSKI LOGRE IMPONERSE

Desde España, el escritor peruano y ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, sostuvo ayer que "como todos los peruanos, sigo con interés y preocupación los resultados de las elecciones en Perú".

Aseguró que, con Pedro Pablo Kuczynski al frente del gobierno, los años de progreso y las instituciones democráticas tendrán un respaldo. "Mi esperanza es que la ligera ventaja que tiene Kuczynski se confirme", sentenció.

El autor hizo sus declaraciones desde la Embajada de Francia en Madrid, donde recibió, junto a la escritora francesa Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa.

Sobre Keiko Fujimori, Vargas Llosa señaló que es "la hija de uno de los peores dictadores que hemos tenido en nuestra historia".
Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: