2016/06/08

Mercado vuelve la mirada hacia el retail tras venta de activos de Walmart a ILC

Morgan Stanley incluyó a Parque Arauco y sacó a Falabella de sus acciones favoritas.

Por Costanza Cristino E.
Mercado vuelve la mirada hacia el retail tras venta de activos de Walmart a ILC
Hace un año nadie lo hubiese sospechado. Las bajas proyecciones de crecimiento a nivel local sumado a los niveles de inflación amenazaban con que el consumo se ajustaría y como consecuencia el retail sería uno de los sectores más afectados. Sin embargo, la buena estrategia en términos de ajuste de costos le dieron un nuevo aire al sector, el que ya se ha venido reflejando en los precios de las acciones durante este año.
En lo que va de 2016 los papeles de Cencosud han rentado un 37,92%, mientras que los de Parque Arauco, Falabella y Ripley lo han hecho un 20,83%, 11,60% y 21,62%, respectivamente.
El sector retail de la Bolsa de Comercio de Santiago lleva en el periodo una rentabilidad de 22%, en el mismo período que el IPSA ha subido un 8,35%.
Esto ha hecho que varios inversionistas hayan optado por salir a vender las acciones en las pasadas semanas. “La corrección que han tenido algunos papeles en el corto plazo básicamente responde a una toma de utilidades en algunas acciones puntuales, muy en línea con lo que ha pasado con el IPSA en general”, dice Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.
Más atractivos
Sin embargo, para otros no es momento de vender, sino que todo lo contrario. Y es que a los buenos resultados del primer trimestre de 2016 se suma un nuevo factor: la revalorización de los activos inmobiliarios del segmento, provocado por la venta de los centros comerciales de Walmart a ILC en US$ 646 millones.
“Las últimas transacciones que se han hecho en centros comerciales en Chile, como la compra de ILC de los centros comerciales de Walmart y la de Marina Arauco hace dos meses, sientan buenos precedentes para las valorizaciones de compañías como Parque Arauco”, dice Morales.
Un operador del mercado señala que “los activos inmobiliarios y de este tipo, donde el flujo es definido, luego de esta transacción se encarecieron”.
Los principales beneficiados de la industria con esto son los actores con altas inversiones inmobiliarias, como Parque Arauco y Cencosud, precisamente los papeles que más suben en lo que va del año.
“En nuestra cartera de cinco acciones favoritas las que más nos gustan son Parque Arauco y Cencosud”, comenta Morales.
Otro analista señala que el retail “es un sector que está a precio, excluyendo a Parque Arauco, acción que aún vemos como una alternativa”.
No es casualidad entonces que Morgan Stanley en su última estrategia en renta variable para la región incluyera a Parque Arauco y sacara a Falabella de sus favoritas, siendo esta la única chilena dentro de diez papeles. Del resto, cinco son mexicanos y cuatro, brasileños.
Imagen foto_00000002
www.df.cl
Publicar un comentario