2016/06/01

Por cada millón que vendió Grupo Éxito ganó $51,11

Los ingresos del Grupo Éxito en el primer trimestre del año se vieron afectados por los gastos financieros, la provisión de impuestos y los costos de la integración regional. FOTO Archivo
Los ingresos del Grupo Éxito en el primer trimestre del año se vieron afectados por los gastos financieros, la provisión de impuestos y los costos de la integración regional. FOTO Archivo

Vaya paradoja. El Grupo Éxito es una de las empresas con más ingresos operacionales consolidados en Colombia, con una expansión internacional sin precedentes y diversificación de mercados y canales.
Sin embargo si en el primer trimestre sus ventas crecieron 500 %, de los 3,1 billones de pesos (2015) a 18,53 billones, las utilidades netas cayeron 99 %, de los 67.886 millones a solo 947 millones de pesos. Es decir, por cada millón de pesos se vendió, la ganancia fue de 51,11 pesos.
Para esto la explicación es clara: la causación del impuesto al Patrimonio por 51.000 millones de pesos; mayores gastos financieros, que sumaron 727.110 millones de pesos en su balance; sumado a más gastos no especificados por la reestructuración e integración interna de la plataforma en la región.
Esta plataforma permite unificar sus operaciones en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, pero en sumatoria, fueron estas tres causas las que precipitaron la caída en la utilidad neta del primer trimestre del año.
No obstante, por ingresos operacionales la empresa se consolida como líder del retail en Suramérica, destaca la compañía en un comunicado.
La compañía aclaró además que el flujo de caja disponible antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) recurrente ascendió a 599.956 millones de pesos, con un crecimiento histórico de 234 %. Además la utilidad operacional, antes impuestos, aumentó 123 %, hasta los 267.994 millones de pesos (ver gráfico).
Por países, Colombia aportó 2,7 billones de pesos en el ingreso total y un crecimiento del 7,8 %. Los mejores desempeños corrieron por cuenta de los formatos premium (Carulla) y de descuento (Surtimax, Super Ínter y Aliados), con un crecimiento del 11,2 %.
Por su parte, la marca Éxito aumentó sus ventas en 6,4 %, mientras que el Ebitda recurrente fue de 158.000 millones de pesos y un margen de 5,7 %, frente al 5,2 % registrado en el primer trimestre de 2015.
Desempeño en filiales
En el caso de Brasil, Grupo Pao de Azúcar (GPA), uno de los líderes del retail en ese país, registró ingresos por 14,8 billones de pesos en el trimestre.
Sin embargo, la complicada situación económica que vive ese país se vio reflejada en el balance de la compañía, registrando un crecimiento de solo 3 % en ingresos, frente al mismo periodo de 2015.
Para hacerle frente a estos retos, la compañía decidió continuar con la expansión de Assaí, formato de cash and carry, (mayorista de descuento), así como acentuar las sinergias con el resto de Grupo Éxito.
En Uruguay, los resultados fueron sobresalientes para el periodo de referencia, al crecer 19.5 %, por encima de la inflación de ese país (10.6 %), para 637 mil millones de pesos al consolidar ventas de Devoto y Disco.
Por último, la operación de Libertad, en Argentina, reportó ingresos de 328 mil millones de pesos, 30,7 % más que en el primer trimestre de 2015.
“Los cerca de 60 millones de clientes; los 2.554 almacenes y una operación de 800.000 metros cuadrados de área arrendada de centros comerciales, nos consolidan como el retailer más importante de Suramérica”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
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