2016/06/07

Oxxo destaca como negocio mundial

JP Morgan: supera a sus competidores en crecimiento y rentabilidad
JP Morgan resaltó la inclusión de más servicios en las tiendas de conveniencia (Archivo)
Las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA, tiene un crecimiento y atractivo superior a sus competidores a escala mundial en términos de rentabilidad y valuación, indicó el estudio Global Convenience Stores elaborado por JP Morgan.
La investigación destaca a Oxxo como un “formato sobresaliente de caja pequeña”, debido a un éxito derivado en su capacidad estructural para añadir categorías y servicios nuevos en sus puntos de venta, por ejemplo, el acuerdo con Amazon click & collect.
En septiembre de 2015, EL UNIVERSAL informó sobre el proyecto piloto iniciado por Oxxo y Amazon para entregar los productos adquiridos en la plataforma electrónica en las tiendas de conveniencia.
“Teníamos como modelo de referencia a Oxxo en mercados emergentes, pero ahora hemos ampliado su alcance al compararlo con sus pares globales, en valuación, márgenes y retornos. Creemos que continúa destacado en términos de márgenes y rentabilidad”, detalló el estudio.
La correduría destacó que la tendencia de crecimiento de Oxxo se mantiene positiva, aunque la economía mexicana se desacelera.
La estrategia de Oxxo por llegar a nuevos segmentos del mercado a través de farmacias y gasolineras es visto como positivo por la correduría, debido a su capacidad para vislumbrar las tendencias de largo plazo.
El precio objetivo de JP Morgan para las acciones de FEMSA, dueña de Oxxo, se estima en 214 pesos para diciembre de 2017, lo cual representa un rendimiento de 24.3% en comparación con los 172.12 pesos del precio de los títulos al cierre de la jornada del pasado 3 de junio.
“El formato de retail de FEMSA, Oxxo, es sinónimo de cercanía en la mente de los mexicanos. Es el segundo más grande detallista en México, después de Walmex, y el mayor operador de restaurantes de servicio rápido, incluso por delante de Alsea, el mayor operador de restaurantes en América Latina”, indicó.
Sobre la posible incursión de Oxxo en Estados Unidos, JP Morgan expuso que el segmento de tiendas de conveniencia en California y Texas está explotado y desarrollado por minoristas del sector energético, por lo que más de 80% de estos establecimientos están dentro de una gasolinera.
“Oxxo cuenta con dos unidades operativas en el mercado (de EU) a partir de 2015, pero la regulación limita la expansión por las leyes actuales que prohíben la venta de un producto cuando existe relación directa con el minorista, distribuidor y producto, al igual que FEMSA tiene 20% de participación en Heineken”.
Dada la relevancia de la cerveza en las ventas de Oxxo, reiteró la correduría, esta regulación ha impedido su expansión en ese mercado.
Frente a este reto, la investigación considera una probable desinversión de la tenencia accionaria de FEMSA en Heineken, valorada en cerca de 10 mil millones de dólares, lo cual puede dar flexibilidad a la empresa para hacer fusiones de cualquier tamaño y darse el lujo de tomarse el tiempo.
“Reconocemos un escenario improbable de cambio en la regulación (en EU), pero teniendo en cuenta una posible venta de acciones de Heineken, valía la pena echar un vistazo en las oportunidades de crecimiento de ese mercado”, precisó JP Morgan.
Chile, con potencial. El estudio consideró atractiva la posibilidad de que FEMSA adquiera a Big John, la segunda cadena de tiendas de conveniencia más grande de Chile.
“La propuesta de valor de Oxxo podría adaptarse a las condiciones actuales del mercado en Chile, porque la empresa tiene una oferta de producto/servicio similar. Destacamos las operaciones 24/7 como una ventaja competitiva de Oxxo, pues solamente algunas tiendas de conveniencia chilenas utilizan esta forma de trabajo en zonas estratégicas”, indicó la correduría.
http://www.eluniversal.com.mx/

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