2016/06/29

Mexicano gana concurso internacional de tesis sobre victimización y justicia en América Latina

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizaron el Quinto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina, cuyo propósito es reconocer los trabajos académicos que utilicen datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas relacionados con esta temática.
uac 16 06
Con esta referencia, el mexicano Patricio Rodrigo Estévez Soto, originario de Sonora y becario por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el estado de Nuevo León, ganó el concurso en la categoría de maestría con la tesis titulada Repeat Extortion Victimisation of Mexican Businesses, realizada para obtener el grado de maestro en ciencias de la seguridad en University College London.
De acuerdo con Patricio Estévez, quien actualmente estudia el doctorado en ciencias de la seguridad en la misma universidad inglesa, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, desarrolló el análisis estadístico que permitió demostrar que la extorsión está concentrada en un pequeño grupo de empresas, además de encontrar patrones que puedan explicar por qué algunas empresas sufren mucha más extorsión que otras.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó los principales objetivos de su trabajo de tesis y la relevancia de su investigación en el panorama del país.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué aborda esta tesis?
Patricio Rodrigo Estevez Soto 1Patricio Rodrigo Estévez Soto (PRES): La tesis se realizó como parte del programa doctoral en ciencias de la seguridad en University College London, que incluye un componente de maestría en el primer año.
El programa está enfocado en estudiar problemas delictivos y de seguridad desde una perspectiva pragmática y científica. Es decir, se utilizan herramientas científicas como estadística, matemáticas, así como ciencias sociales, para poder encontrar alternativas que permitan prevenir estos delitos. Es pragmática porque no está enfocada solamente en estudiar para conocer, sino en estudiar para cambiar o mejorar la situación.
Yo decidí enfocarme en la extorsión a negocios en México, y en particular quise estudiar el fenómeno a nivel micro, es decir, a nivel de la empresa. Este análisis nos permite encontrar si existen patrones que puedan explicar por qué algunas empresas sufren mucha más extorsión que otras.
Este fenómeno de concentración delictiva, conocido como victimización repetida, se ha encontrado en todos los países donde se ha estudiado, pero aún no había sido analizado en México. Los hallazgos tienen importantes implicaciones, pues permiten enfocar los esfuerzos de prevención de la extorsión en aquellas empresas que experimentan mayor riesgo de ser victimizadas.
AIC: ¿Qué se encontró con esta investigación?
PRES: En esta investigación encontré que restaurantes, hoteles y bares son los sitios que sufren más casos de extorsión, los micronegocios sufren una menor incidencia de extorsión que empresas de mayor tamaño y las empresas con menor antigüedad sufren menos casos de extorsión que aquellas con mayor antigüedad.
También encontré que las empresas con mayores casos de corrupción sufren mayor incidencia de extorsión y, contrario a lo que generalmente se discute en México, la entidad federativa en la que se encuentra la empresa influye muy poco en el nivel de extorsiones que esta pueda sufrir, pues esto depende más de las características individuales de dicha empresa.
prem 1606AIC: ¿A qué se debe la reproducción de este fenómeno de la extorsión?
PRES: Los hallazgos encontrados parecen indicar que los delincuentes eligen a las víctimas de extorsión según su vulnerabilidad y atracción. Por ejemplo, es muy común encontrar en la literatura de extorsión que los restaurantes son tipos de negocio inherentemente más vulnerables que otras empresas, como oficinas o fábricas, quizá debido a lo fácil que es acceder a ellos. Por otra parte, el hecho de que micronegocios sufran menos extorsión, puede estar ligado a la expectativa de ganancia del delincuente.
AIC: ¿De qué manera consideras que se puede hacer práctico el punto de vista de tu tesis para combatir la extorsión?
PRES: Creo que se puede hacer mucho para prevenir la extorsión inclusive antes de tener que transformar las leyes, ya que a veces estas pueden ser imperfectas para lograr un cambio a corto plazo.
Lo primero es reconocer que el riesgo es muy desigual, por lo que aplicar una solución para todos o una misma política de prevención a todas las empresas por igual no es práctico ni eficiente cuando realmente está muy concentrado el fenómeno, y lo consecuente sería el desperdicio de muchos recursos porque no se está enfocando en el riesgo más agudo.
Por ejemplo, si lográramos prevenir la segunda extorsión que sufre una empresa que ha sido victimizada, lograríamos bajar la incidencia de extorsión en el país un 30 o 25 por ciento, esa es una potencial ventaja de enfocarse en donde está el riesgo.
Va a ser difícil identificar a aquellas empresas que hayan sido extorsionadas, porque por muchas razones este delito no es denunciado comúnmente, entonces con las variables que tenemos de las empresas, logramos identificar las características ligadas a la victimización y así guiar una intervención de forma más eficiente.
AIC: ¿Por qué la decisión de enfocarte en el tema de la extorsión?
Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE)
Forma parte de los proyectos impulsados por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinado por el Inegi. El proyecto tiene como objetivo recabar información, con representatividad tanto a nivel nacional como estatal (aunque solo para las principales en el segundo caso), que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a las unidades económicas del sector privado en México.
PRES: Tengo una maestría en política pública por el Tec de Monterrey y ahí me enfoqué en conocer las experiencias de pacificación de las favelas en Río de Janeiro y por esta situación me involucré en el tema de seguridad pública.
Sin embargo, el interés personal por el tema de extorsión se derivó del incidente en el Casino Royale en Monterrey, lo que me hizo ver lo grave que puede ser el fenómeno de la extorsión y el hecho de que no ha sido estudiado con mayor profundidad como pensé. Gracias a la beca de Conacyt junto con el apoyo del gobierno del estado de Nuevo León, logré hacer esta investigación.
AIC: ¿Cuál es el siguiente paso con este proyecto?
PRES: Junto con mis asesores de tesis estamos escribiendo un artículo desarrollado a partir de la investigación, donde estamos incluyendo análisis nuevos y afinamos algunos de los modelos que ahí se exponen. Esperamos que pronto sea publicado en una revista académica de impacto internacional.
El recibimiento de esta investigación ha sido positivo y se demuestra que es un tema donde hay mucho interés. He tenido pláticas productivas con funcionarios en varias oficinas gubernamentales para presentarles el proyecto. Además, es importante resaltar que este tipo de investigaciones se puede aplicar a más delitos en México, ya que la extorsión es solo un delito de todos los que existen. Idealmente, más investigadores podrán retomar este enfoque y esta metodología para explotar a fondo los datos que existen en materia de seguridad y poder ofrecer soluciones a los problemas delictivos a los que se enfrenta el país.


Patricio Rodrigo Estévez Soto
35 Tavistock Square, London, WC1H 9EZ, UK
 +44 (0)20 3108 3046
 http://www.conacytprensa.mx/

Publicar un comentario