En cambio, la con menos quejas son de tiendas Hites.
Un total de 24.491 reclamos en contra el dinero plástico del mercado financiero nacional, recibió durante el segundo semestre de 2015 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según informó esa entidad.
De aquellos reclamos, el 44%, vale decir 10.827, fueron en torno a tarjetas del retail, y de acuerdo al Sernac la cifra supera en 4,5% a la registrada en igual período del año 2014.
En el período analizado, la mayor tasa de reclamos, considerando la cantidad de quejas por cada 10 mil tarjetas con saldo, se la adjudicó Cencosud (18,87 por cada 10 mil), seguido de Ripley (17,38 por cada 10 mil) y La Polar(15,07 por cada 10 mil).
Luego siguen Líder Mastercard-Presto (12,97 por cada 10 mil), ABC Din (12,22 por cada 10 mil) y CRM Falabella (7,19 por cada 10 mil). La que tuvo menos reclamos fue Hites (3,77), cuya tasa bajó en 40% comparada al segundo semestre de 2014.
Entre los reclamos más recurrentes estuvieron los relativos a:
**Cobros indebidos: 20,7% (incluye, entre otros, cobros por seguros no contratados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas)
**No reversar cobros mal efectuados: 16,9%
**Consumidor no reconoce deuda: 5,8%
**Cobranzas extrajudiciales abusivas: 5,2% (referido a llamados telefónicos que afectan la privacidad familiar o laboral del cliente)
**Cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio: 3,6%
**Publicado con deuda pagada: 2,7%
**Clonación de tarjetas: 2,3%
En cuanto a cómo respondieron las tiendas a los reclamos, el nivel se mantuvo similar a años anteriores: 32,7% de las quejas no fueron contestadas o la respuesta fue desfavorable al cliente, mientras que en 67,3% fue acogido de manera favorable.
“Considerando sólo a las entidades con antecedentes del número de tarjetas con saldo, durante el segundo semestre de 2015, las tasas de respuestas desfavorables más altas las registraron Lider Mastercard-Presto (41%), CMR Falabella (40,3%), e Hites (39,7%)”, detalló el Sernac.
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