2016/06/15

LatinFocus proyecta inversión en 0,3% y PIB de 1,8% para 2016

Para 2017, en tanto, la estimación apunta a un crecimiento de 2,5%, justo en el punto medio del rango que entregó el ente rector de 2% y 3%.Carlos AlonsoCARLOS ALONSO 

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio el Banco Central ajustó fuertemente a la baja su proyección para la inversión pasando de un crecimiento de 0,5% esperado en marzo a un caída de 2,4% explicado principalmente por la caída que ha mostrado la minería. Esta tendencia de un menor rendimiento de la inversión también la entregó el LatinFocus Consensus Forecasts, ya que redujo de 0,8% a 0,3% su estimación de alza para esta variable. Para el próximo año, en tanto, su visión es más positiva que la entregada por el ente rector ya que prevé un nivel de 1,9% versus el 0,9% estimado por el BC. 
En materia de actividad, el LatinFocus mantuvo por segundo mes consecutivo su proyección de 1,8% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta previsión está en línea con la estimación que muestra la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que prevé 1,7%, por lo que las previsiones para este año se están estabilizando entre 1,7% y 1,8%. Por trimestres, la expectativa apunta a un PIB de 1,7% en el segundo cuatro, mientras que para el tercer y cuarto trimestre la proyección es de PIB es de 1,8% para ambos períodos. 
Para 2017, en tanto, la estimación apunta a un 2,5%, justo en el punto medio del rango que entregó el ente rector de 2% y 3%. De todas formas, esta cifra se ubica por sobre la Encuesta de Expectativas del BC que espera un 2,3% para el próximo ejercicio. 
En resumen, el LatinFocus señala que “Chile está configurado otro año de crecimiento tibio, restringido por la baja del precio del cobre y la persistente debilidad en la confianza de consumidores y empresarios”. 
Inflación En cuanto a la inflación, el LatinFocus señala que esta variable se estabilizó en 4,2% en doce meses en mayo. Asimismo, se destaca que los precios subyacentes, que excluyen categorías volátiles tales como aceite, frutas y hortalizas frescas, cayeron un 0,1% en mayo respecto al mes anterior, lo que contrasta con el aumento de 0,4% de abril. La inflación subyacente pasó de 5,1% en abril a 5,0% en mayo.

Por todo esto, los panelistas  de Latinfocus Consensus Forecast esperan que la inflación cierre 2016 en 3,6%, que es inferior en 0,1 puntos porcentuales respecto a la proyección del mes pasado. Para 2017, los consultados prevén una inflación de 3,1%, en línea con lo que espera el Banco Central para ambos años.
www.pulso.cl
Publicar un comentario