2016/06/07

La Polar se reúne con SII y busca cerrar disputa tributaria

Una serie de filiales de la minorista están en contienda con el SII, por gastos rechazados de 2011, cuando estalló el escándalo financiero.


Hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) llegaron el 30 de mayo representantes de la empresa La Polar ¿El motivo? Buscar fórmulas para resolver las “contingencias tributarias” que mantiene el organismo con la minorista y que los nuevos accionistas de la compañía intentan resolver, según lo indica información publicada por el SII de conformidad con la Ley del Lobby.
Al menos desde 2011, cuando estalló el denominado caso de repactaciones unilaterales, que La Polar arrastra diferencias tributarias con el SII. Ese año el organismo rechazó más de $ 23 mil millones correspondientes a gastos de la minorista. 
Si bien en abril de 2015 La Polar y el SII resolvieron esa disputa, lo que derivó finalmente en un gasto rechazado de $ 1.251 millones, en marzo de este año el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago falló en contra de la empresa en otra disputa que mantenía su filial SCG (que antes se encargaba de emitir tarjetas de crédito) con el SII por el no pago de aproximadamente $ 13.680 millones. 
La Polar provisionó $ 12.095 millones por esa contingencia, se desplomó en la Bolsa, y su directorio señaló que “ejercerán todos los recursos” para revertir el dictamen, que aún se encuentra pendiente. 
El fallo entre SCG y el SII, en todo caso, es sólo la punta del iceberg de varias otras contiendas tributarias entre el SII y diversas filiales de La Polar. La mayor parte de esas filiales, dice una fuente ligada a la minorista, ya no están activas y los procesos de fiscalización que lleva adelante el SII sobre ellas responden a desórdenes contables derivados del escándalo de las repactaciones unilaterales.
Como sea, los nuevos accionistas de La Polar, entre los que se encuentran Raimundo Valenzuela, León Vial, Anselmo Palma y los hermanos Fernando y Alberto Delfau Vernet, buscan cerrar todos esos flancos tributarios, al igual como intentan hacerlo con los procesos judiciales, donde acaban de llegar a un avenimiento con la clasificadora Fitch.
http://www.latercera.com/

No hay comentarios.: