2016/06/07

La economía digital en Latinoamérica, en crecimiento exponencial

Uso intensivo de internet y redes sociales en América Latina promete un gran potencial a la llamada economía digital. Un debate entre jóvenes empresarios en Berlín mostró la revolución en curso.
Diego Velázquez Leitz, de Kreditech, tecnologías que están revolucionando la banca tradicional.
Diego Velázquez Leitz, de Kreditech, tecnologías que están revolucionando la banca tradicional.
El uso de aplicaciones y plataformas digitales avanza a una velocidad vertiginosa. Se trata de una nueva revolución digital que está transformando el consumo y la producción, la banca, la publicidad y la mercadotecnia, prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana.
Deutsche Welle fue anfitrión de un debate organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) y la empresa de relaciones públicas EDELMANergo, que reunió a jóvenes emprendedores cuyas compañías son ya un puente digital entre Alemania y América Latina.
Tim Fabian Besser, director ejecutivo y fundador de la consultora Besser International, asesora a empresas alemanas que quieran entrar al mercado brasileño, que ofrece un potencial gigante tan sólo por su tamaño. Brasil es el primer destino de inversiones alemanas en el subcontienente. “Sin embargo no es Eldorado", dice Besser. "No cualquier modelo digital tiene un éxito garantizado. Además toma mucho tiempo hasta que una nueva empresa pueda realmente funcionar“, explica. Adicionalmente en Brasil hay una fuerza laboral costosa a diferencia de otros países de la región.
Microcréditos por internet
Kreditech, una empresa con sede en Hamburgo, ofrece créditos y microcréditos a través de internet a personas físicas que no tienen un récord bancario o que por algún impago son rechazados por la banca tradicional. Fundada en 2012, cuenta entre tanto con representaciones en Rusia, España, Polonia, República Checa y México.
México, un país de 122 millones de habitantes tiene un mercado potencial cifrado en unos 62.000 millones de euros. La empresa estima que un 86% de la población mexicana se encuentra bajo el término conocido como underbanking.
“Por el momento en México ofrecemos microcréditos de entre mil y 3 mil pesos, que pueden tener por ejemplo, un pago a 30 días. El cliente pone sus datos, nos manda su identificación, nosotros la validamos así como su capacidad crediticia“, afirma el mexicano Diego Velázquez Leitz, que trabaja en la sede en Hamburgo.
Aunque en México la empresa ha encontrado algunos obstáculos como la existencia de cinco distintas credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE), que tienen validez como identificación oficial, es un mercado con un enorme potencial. “Kreditech fue pionera cuando llegó a México en 2013. Entre tanto hay 15 empresas que ofrecen este tipo de servicios en todo el país, muchas extranjeras“, destaca Velázquez Leitz.
Las cuatro K's, la imagen en Alemania sobre América Latina
Peter Alberto Behrens fue el encargado de moderar el evento en representación de la empresa EDELMANergo, la mayor empresa de relaciones públicas a nivel mundial con sede en Chicago. Behrens, nacido en Asunción, Paraguay, ha vivido en Bolivia, Venezuela y Argentina. Ahora trabaja en Berlín asesorando a instituciones estatales, partidos políticos, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. “Por ejemplo, asesoramos a una embajada en temas de marca país, como se presenta en Alemania, como sentar la agenda, qué temas priorizar, con quien hacerlo, que temas lanzar al ruedo mediático“, afirma.
Behrens lamenta que la imagen que se tiene en Alemania de muchos países latinoamericanos sigue siendo la misma que hace 20 años. “Los temas asociados a América Latina siguen siendo crisis políticas y económicas, catástrofes naturales, corrupción y criminalidad“, lo que abrevia en alemán como las cuatro K's (Krisen, Katastrophen, Korruption, Kriminalität).
“Esto no hace justicia a los cambios paradigmáticos en la región. No hay Ebay, pero hay comerciolibre.com, o despegar.com, dos empresas argentinas“, dice. El auge digital se refleja en una generación joven con un roce internacional y una autoconfianza que jamás tuvo la generación joven de hace 20 años, según el analista. La educación, aunque sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países, ha contribuído. Pero también las redes sociales que permiten a los jóvenes de distintas latitudes compartir su vida cotidiana en tiempo real.
Innovación móvil en estudios de mercado
 Mateo Freudenthal, joven emprendedor de Bolivia
Mateo Freudenthal, joven emprendedor de Bolivia.
Mateo Freundenthal nació y creció en Bolivia y llegó hace diez años a Alemania para estudiar ingeniería. A través de crowdfunding fundó la empresa Honestly en 2012, que desde 2015 tiene su sede en Colonia. Con una aplicación móvil Honestly permite a propietarios de restaurantes, comercios y empresas de servicios, recibir una evaluación de sus clientes a través de una terminal estacionaria. Honestly evalúa la opinión del cliente en tiempo real. “Ayudamos a nuestros clientes a tener consumidores más contentos y leales y a ganar en un mercado de competitividad“, dice el joven emprendedor.
Freundethal es consciente del potencial que ofrece Bolivia y otros países de la región. “El gusto de la gente en América Latina por usar telefonía móvil en su vida cotidiana es enorme. Estamos en un momento en el que estaríamos listos para empezar en ese mercado, pero buscamos los socios adecuados“, dice.
Freudenthal proviene de una familia de emprendedores. Su padre, el cardiólogo Frank Freundenthal, se convirtió en inventor y emprendedor en su afán por salvar la vida de niños con cardiopatías congénitas. Los implantes y catéteres diseñados por él no tienen soldaduras y se realizan con un solo alambre de nitinol. No se pueden hacer en forma industrial. Son hechos a mano y para ello se requiere una gran destreza. “Tenemos en Bolivia la cultura aymara, con mujeres que utilizan técnicas textiles muy complejas, las capacitamos para que puedan crear productos médicos que entre tanto ya están certificados y ahora ya se exportan a todo el mundo“, explica.

No hay comentarios.: