2016/06/21

Ingreso de Falabella sacude al mercado minorista de México

La cadena de tiendas departamentales más grande de Sudamérica está incursionando en México en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones.


El mercado minorista de México está recibiendo un impulso gracias al gigante minorista SACI Falabella,  que se dirige hacia el norte para tomar una parte de un mercado de consumo en crecimiento.

La cadena de tiendas departamentales más grande de Sudamérica, que vende desde herramientas eléctricas hasta ropa para mujer y cintas de correr, está incursionando en México en un momento en que el consumo impulsa una expansión que supera las previsiones en el país. La compañía proyecta invertir más de quinientos mil dólares junto con el tendero Organización Soriana SAB para abrir sus tiendas con formato para bricolaje en México en los próximos cinco años.

Los compradores se vieron beneficiados con una desaceleración de la inflación anual, conforme un peso más débil fortaleció las remesas desde el exterior, fortaleciendo el crecimiento de las ventas minoristas hasta al menos 10% en ocho de los últimos 12 meses. Falabella, con sede en Santiago, podría tener una mayor base de apoyo en México como posibilidad para la unidad de indumentaria SAB Suburbia de Wal-Mart de México, que puede llegar a venderse ya este año.

“Estratégicamente, hace todo el sentido del mundo que Falabella entre en México”, dijo desde Ciudad de México Joaquín Ley, analista en Itaú BBA que recomienda comprar acciones. “Dada la bajísima penetración del sector de mejoras en el hogar, entrar en México a través de ese formato primero y con un socio local, estratégicamente hace todo el sentido”, agregó.

México es el séptimo mercado de Falabella en América Latina, donde la empresa también opera tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales. Inaugurada como sastrería en Santiago en 1889 por el inmigrante italiano Salvatore Falabella, la compañía viene utilizando la marca Sodimac para encabezar su expansión más reciente y aprovechar una clase media creciente en la región.

Falabella se negó a hacer declaraciones sobre sus planes de expansión en México, según un representante de prensa externo. 

La movida tiene lugar en un momento en que los inversionistas están preocupados por los otros mercados de Falabella, como Argentina, donde la inflación aumenta y la economía trastabilla, y en Brasil, donde crece el desempleo. Las ventas de la empresa en Brasil, la economía más grande de América Latina, cayeron 19% en el primer trimestre hasta US$53,4 millones.

La compañía y Soriana, el segundo almacén más grande de México, dijeron en abril que planean abrir 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años. Home Depot Inc. y Lowe’s Cos., las cadenas con sede en los Estados Unidos que cuentan con 115 y 10 tiendas respectivamente, en México, serán los mayores competidores de Sodimac en el área de mejoras en el hogar.

“Es un hecho que el consumidor mexicano de hoy es más sólido, con mejor acceso al crédito y creación estable de empleo”, dijo en una entrevista Luis Willard, analista de Corporativo GBM SAB en Ciudad de México. “Hemos visto desarrollos inmobiliarios y centros comerciales que favorecen la creación de grandes tiendas de departamentos”, agregó.

Falabella tiene espacio para crecer en México, donde el mercado informal y los comercios pequeños representan la mayoría del total de ventas de bricolaje, dijo Willard. Si bien el mercado de mejoras en el hogar en México está valorizado en unos US$30.000 millones, más de 2 veces y ½ el tamaño del mercado de Chile, las ventas están rezagadas –alcanzando US$248 per cápita en México, muy por debajo de los US$620 en Chile, dijo Crédit Suisse en una nota fechada en abril.

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