2016/06/14

Grupo Solari llega al primer lugar del ranking de riqueza en Chile

Este ascenso de dos puestos se explica por los más de US$11 mil millones que obtuvo Falabella en ingresos durante 2015.
Cierran el podio los grupos Matte y Angelini.

farabella
El grupo Solari (Falabella) se posicionó en el primer lugar del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, durante el cuatro trimestre de 2015, luego de que en el trimestre anterior se ubicara tercero.
A continuación le siguieron los grupos Matte (-1), Angelini (+1), Yarur (+3) y Fernández León (0), Hurtado Vicuña (0), Sigdo Koppers (+2), Said (-6), Bofill (+1), Security (+1), Luksic (+1) y Ponce Lerou (+5).
El salto de la familia Solari se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, logrando un incremento de 10,4% en el año.
Embonor (+2), Paulmann (+2), Saieh (+5), Penta (-8), Cámara Chilena de la Construcción (+1), Calderón (-4), Guilisasti-Larraín (0), Urenda (+7), Cueto (0), Navarro (+3), Tattersall (+8), Lecaros Menéndez (0), Claro (-12), Bezanilla (0), Multiexport Foods (+5), Salfacorp (+5), Forus (0), CAP (-8), Socovesa (-3), CGE (-9), Briones (-3) también se ubicaron dentro del listado.
Entre los hechos destacados de este grupo, estuvieron entre otros, la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la apertura de cinco supermercados en Chile, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y el comienzo de operaciones en un sexto país, Uruguay, con la apertura de dos tiendas Sodimac, según reporta Emol.
El mayor avance en el RGE fue del grupo Tattersall, que subió ocho lugares. Las actividades de las empresas de este grupo generaron un volumen de negocios de $194.225 millones y cerraron el año con utilidades por $3.811 millones, con una rentabilidad sobre el patrimonio inicial del año de 8,2%.
Por su parte, el mayor retroceso fue del grupo Claro, que bajó 12 lugares. Esta caída se explicó básicamente porque la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en la que el grupo participa, tuvo que reducir su participación en Hapag-Lloyd desde 34,0% a 31,35%, luego que la empresa alemana se abriera en las bolsas de Frankfurt y Hamburgo en noviembre de 2015.
El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.
http://www.bolsamania.com/
Publicar un comentario