2016/06/01

Gobierno creará cerca de 1.700 empleos en 12 comunas afectadas por marea roja

A menos de dos semanas de finalizadas las movilizaciones en el sur por los efectos negativos de la marea roja, especialmente en el desarrollo de la pesca artesanal, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aprobó 36 proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para ir en ayuda de 12 comunas afectadas por el fenómeno.
Como explicó el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, la iniciativa implica una inversión de $ 1.961 millones (unos US$ 3 millones) y permitirá generar 1.698 puestos de trabajo.
La ejecución de los proyectos tendrá una duración de cuatro meses.
“Estas nuevas fuentes de trabajo van a permitir a las personas que no han podido ejercer con normalidad su trabajo puedan hacer otras labores, y contar con un sustento económico para poder vivir mientras se supera la emergencia”, señaló la autoridad.
Y es que de acuerdo a las estimaciones del gobierno, el fenómeno sí ha tenido un impacto en el empleo, especialmente en la isla de Chiloé, lo que no se reflejó en las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que consideran el trimestre móvil febrero-abril.
Los recursos ya están siendo transferidos a los respectivos municipios.
El subsecretario Cifuentes detalló que se partirá con el 50% de ellos, ya que el resto se entregará en una segunda etapa “conforme los municipios vayan rindiendo el uso de sus fondos”.
El PMU es una fuente de financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del país.
www.df.cl
Publicar un comentario