2016/06/13

Ex Rodríguez & Asociados: “Se hicieron operaciones, pero no sé qué pasó para decir que US$ 30 millones desaparecieron”

Salió de la empresa antes de que se autodenunciaran, pero su nombre no fue sacado de la SVS, lo que le valió dar explicaciones al regulador.S

Por Felipe Brión Cea
Ex Rodríguez & Asociados: “Se hicieron operaciones, pero no sé qué pasó para decir que US$ 30 millones desaparecieron”
Ser nombrado en un caso de una investigación por posible estafa piramidal no es algo que deje tranquilo a Christian Urzúa, quien trabajó con los hermanos Rodríguez en la conformación del fondo que ofrecían a los clientes por medio de otra de las empresas que operaban, Rodríguez & Asociados Administradora de Activos, la cual no está siendo investigada por el Ministerio Público, pero que sí estaba inscrita en la SVS y dónde Urzúa era en su momento director y gerente general. Eso sí, el ejecutivo dejó la empresa meses antes de que se autodenunciaran, pero su problema es que su nombre no fue modificado en la SVS, lo que le valió dar explicaciones al regulador.
-¿Usted piensa que los hermanos Rodríguez se gastaron el dinero?
-Parte se la habrán gastado porque se vio que tenían vehículos lujosos y cosas así. Quizás no son cosas excesivas si hubieran ganado miles de millones, pero no lo sé si sea así. Sé que se hicieron operaciones, pero no sé qué pasó para decir que US$ 30 millones desaparecieron.
-¿Entonces qué paso?
-Si se gastaron US$ 30 millones en lujos sería una aberración, pero puede ser. En mi experiencia de mercado esos US$ 30 millones no se pudieron perder.
-¿Cómo llega a la empresa?
-Conocí a los hermanos Rodríguez en 2014, cuando fui contratado como asesor externo para participar en la formación de un Fondo de Inversión Privado (FIP), para que las operaciones de inversión fueran reguladas y fiscalizadas por la SVS. Se me informó que se pretendía transparentar el negocio, para dar tranquilidad a los inversionistas. El FIP se creó en 2014, pero las operaciones no empezaron hasta octubre de 2015.
-¿Cómo se creó el FIP?
-Con un capital de US$ 600 mil dividido en 6 cuotas. El monto no resultaba muy atractivo para realizar operaciones de inversión, pero se me informó que la idea era generar varios FIT, para llevar a éstos todos los dineros que se captaban. Nunca tuve acceso a los reales montos que manejaban los Rodríguez, sólo operé la suma antes indicada. Como la situación no varió, el día 29 de enero de 2016 presenté mi renuncia a la empresa.
¿Esos US$ 600 mil en que se invertían?
-Se tomó una parte en dólares, US$ 150 mil, que correspondía a clientes cuyas inversiones fueron realizadas en dicha moneda y se pusieron en una cuenta del Banco BICE. Ahí estaban hasta el día que me fui. La otra parte se puso en garantía en la corredora de Nevasa y ahí se hicieron las operaciones. El día que me fui solicité información a Nevasa y se me dijo que los dineros estaban invertidos en forward y que la rentabilidad estaba arriba del 10%.
-¿De qué manera formalizó su salida de la administradora?
-En enero, Claudio Rodríguez salió de vacaciones y a su regresó le informé sobre mi salida de la compañía. Me informó que su abogada haría las gestiones legales, principalmente ante la SVS, para dejar en regla mi alejamiento.
-¿Y eso se hizo?
-En marzo, cuando aparecen las noticias sobre AC Inversions y Arcano, me preocupó que mi salida de la Administradora de Activos no se hubiese formalizado legalmente y es así como concurrí a la oficina de abogados Venegas León – Dapik – Aguirre Esser, para que me orientaran y fueron ellos quienes me informaron que en la SVS seguía figurando como miembro del Comité de Directores, accionista y gerente general.
-¿Y se comunicó con la SVS?
-La abogada Carolina Venegas hizo una presentación a la SVS antes de la fecha en que los Rodríguez se autodenunciaron. Con motivo de esto, fui citado hace un par de semanas a la SVS a prestar declaración y a ofrecer toda mi colaboración.
-Los documentos en la SVS están con su firma, dice que contrataron a Deloitte, algo que fue desmentido.
-No me correspondía a mí determinar cuál sería la empresa de auditoría. Sí tomé conocimiento de que en definitiva la empresa que auditaría sería KPMG, y que la decisión habría sido por costos, pero no me consta si ésta se realizó o no.
-KPMG también lo desmintió…
-Mira.
¿Está al tanto que usted es el responsable ante la SVS?
-Hoy lo tengo bien claro y por eso recurrí a los abogados, para aclarar que desde fines de enero no tengo vinculación alguna con los Rodríguez y que jamás formé parte de la sociedad que se está investigando.
-En la página web de la empresa se hablaba de un modelo matemático...
-Estas empresas sí se basan en hacer trading, sí lo hacen, hay operaciones reales que se basan en un modelo que fue estudiado. Claudio Rodríguez se dedicaba a hacer todo este modelo matemático. Él parte desde el 2003, yo ingreso en 2014, de alguna manera funcionó antes la empresa. Sí operaban con sistemas matemáticos, las operaciones se realizaban, se invertía. ¿Cuánto? No sé ¿Todo lo que captaban? Tampoco sé.
-¿Existía el “Quantitative Trading”?
-El nombre da lo mismo, pero sí existían un sistema diseñado y estudiado donde se veía que al mercado se le podía ganar.
www.df.cl

No hay comentarios.: