Las distribuidoras eléctricas recurrirán al gobierno para morigerar el posible impacto que tendría el traspaso a todos los usuarios del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, tema que quedó abierto tras la aprobación de la Ley de Equidad Tarifaria la semana pasada.
Una indicación contenida en ese proyecto de ley, y que fue aprobada en la Cámara y el Senado, deja en manos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la posibilidad de incluir este cobro en el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes de la boleta eléctrica que pagan todos los usuarios, repartiendo una parte o la totalidad de este entre todos los usuarios del sistema. Hasta hoy, el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico era sólo de cargo de los clientes que entraban en morosidad.
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas -gremio que reúne a las empresas de distribución y transmisión eléctrica, y que en conjunto atienden al 97% de los clientes del país- sostuvo que si bien las empresas valoran la iniciativa, recurrirán al gobierno para mantener una parte de ese cobro en los clientes morosos, y no traspasarlo todo al sistema.
“Lo que vamos a plantear formalmente es que podemos encontrar un equilibrio entre socializar parcialmente este cobro y el mantener un mensaje adecuado que probablemente no sea de la envergadura que existe hoy día, que efectivamente es muy duro para los clientes, pero que mantenga ese mensaje”, dijo.
Castillo señaló que si bien la industria comprende la intención de la autoridad de disminuir el costo que pagan los hogares más pobres por este concepto, también debe tomarse en cuenta la situación de aquellos que si cumplen con sus obligaciones en el pago de servicios básicos.
“Creemos que por un tema de justicia hacia aquellas personas que aún siendo pobres mantienen al día sus cuentas, y al mismo tiempo para entregar un mensaje adecuado respecto del tema y que no sea un incentivo a no pagar la cuenta, se debería llegar a una suerte de equilibro. Esta es una conversación que nos hemos tenido aún con la CNE”, señaló.
Actualmente, las empresas distribuidoras cobran unos $ 12.000 por el corte y reposición del suministro eléctrico. En 2015, las compañías recibieron unos $ 13.299 millones (US$ 18,7 millones) por este concepto, y aplicaron la medida a 1,4 millón de clientes que cayeron en mora.
Consumidores disconformes
Dos de las principales asociaciones de consumidores, Conadecus y Odecu, se manifestaron disconformes con la posibilidad de que el cobro por corte y reposición del servicio eléctrico pase a ser de cargo del sistema.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, sostuvo que mientras participó del proceso de discusión del proyecto de Ley de Equidad Tarifaria, este tema nunca estuvo presente. “Nos metieron un gol. Se creó un nuevo cargo fijo y no es justo que tengan que pagar todos”, sostuvo.
Calderón agregó que si el cobro se expande a todos los usuarios, se vulneraría el principio de equidad contenido en la ley. “Cada cual es responsable de tener al día el pago de los servicios. Cada cual tiene que responder por sus deudas. Esto no es equidad, es un abuso con los que pagan al día”, dijo.
Por su parte, Stefan Larenas, de Odecu, sostuvo que “es una pésima idea e injusta. No se puede equiparar a los morosos con los no morosos, tenemos que diferenciar”.
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